Reserva Natural Fluvial Rivera Grande de la Golondrina

La Rivera Grande de la Golondrina es representativa de ríos silíceos del piedemonte de Sierra Morena. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, de carácter temporal estacional y presenta fuertes avenidas con un gran arrastre de materiales.

Describe un trazado sinuoso y meandriforme, labrado sobre las pizarras de los relieves acolinados y forma un paisaje fluvial de hoces y meandros encajados. La profundidad del valle aumenta a medida que discurre hacia su desembocadura en el Guadiana. Su morfología fluvial singular, con profundas hoyas o charcas que mantienen el agua durante la época de estiaje, hace que sea hábitat potencial de múltiples especies que pueden ser esenciales para el proceso de diagnóstico del estado de las masas de agua como la nutria (Lutra lutra).

La vegetación ribereña dominante es el tamujar y el adelfar, ambas formaciones presentan un grado de naturalidad muy alto. El cauce de dominio público hidráulico ocupa una zona apenas alterada y antropizada, por lo que la alteración de sus procesos naturales es escasa.

Detalle mapa Rivera Grande de la Golondrina