Reserva Natural Fluvial del río Cabriel

El Alto Cabriel constituye un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea calcárea. El régimen hidrológico es pluvio-nival, el de caudales es permanente, sin alteración.

El río adquiere caudal y régimen permanente en las surgencias y manaderos laterales de los Ojos del Cabriel. En la mayor parte de su recorrido el río discurre encajado en un sinuoso cañón kárstico bastante cerrado, con valores naturales y escénicos sobresalientes. Su estructura longitudinal es muy variada, destacando la presencia de grandes saltos, cascadas, pozas y gradas de rápidos y remansos cerrados por resaltos tobáceos. El lecho fluvial muestra, en consonancia con esta estructura, una elevada diversidad predominando los sedimentos gruesos (cantos y bloques), aunque en las zonas de remanso y especialmente en sus orillas aparece una significativa deposición de limos.

La formación riparia más característica del Alto Cabriel es la mimbrera calcófila submediterránea, sauceda arbustiva que puede llegar a mostrar una considerable talla y contacta frecuentemente con la vegetación zonal del entorno, pudiendo ir acompañada por ejemplares de Populus nigra en los tramos más abiertos.

Detalle mapa del río Cabriel