Reserva Natural Fluvial del río Jalón

El curso alto del río Jalón es un ejemplo representativo de los ríos costeros mediterráneos. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, estacional y conserva inalteradas sus características naturales

El río Jalón, en el tramo considerado, es un barranco confinado en un valle en “V” cerrada, con laderas muy rocosas. En algunos puntos el valle, excavado en margas y calizas, presenta paredes verticales que albergan vegetación y fauna rupícola. El lecho del río se compone principalmente de sedimentos gruesos, gravas y cantos principalmente, aunque en algunos puntos aflora la roca madre sobre la que se asientan grandes bloques que dan lugar a rápidos y saltos seguidos de pozas y remansos.

La vegetación de ribera es escasa y dispersa, tanto por razones geomorfológicas como hidrológicas. Destaca la presencia de adelfares bético-levantinos en los que no se han detectado especies exóticas invasoras.

El cauce de dominio público hidráulico apenas presenta presiones antrópicas, manifestando una escasa alteración de sus procesos naturales.

Detalle mapa río Jalón