Reserva Natural Fluvial Río Burbia I

El río Burbia I y sus afluentes son representativos de los ríos de montaña húmeda silícea. La reserva queda integrada por tres cauces principales: río Burbia, río Porcarizas, río de Tejera. El régimen hidrológico es pluvial oceánico de carácter permanente.

En su parte más alta discurre encajonado en un valle en V con un cauce estrecho y algo sinuoso en pendiente moderada, presentando un flujo con gran energía en secuencias de rápidos y pequeños saltos sobre un lecho de bloques y cantos; a medida que descendemos el río va adquiriendo mayor sección y entidad acompañado de una llanura de inundación estrecha y discontinua. Las pizarras, cuarcitas y areniscas son las principales litologías sobre las que el río ha configurado su cauce, en zonas más bajas se detectan islas y barras laterales consecuencia de la existencia de depósitos aluviales.

La vegetación de ribera, en la que se ha detectado un grado de naturalidad muy alto, está representada principalmente por especies típicas de las alisedas continentales hercínicas aunque también aparecen taxones de las alisedas mesótrofas submediterráneas. Estos últimos son bosques transicionales entre los climas oceánicos y los estrictamente continentales del interior de la Península.

Mapa detalle Río Burbia I