Reserva Natural Fluvial de Río Lor I

El Río Lor y sus afluentes son un ejemplo de los ríos de montaña húmeda silícea. Los cauces principales que integran esta reserva son: río Lor, río de Vilela, rego da Brancha y río Pequeño. El régimen hidrológico es pluvial oceánico, de carácter permanente.

La cuenca del alto Lor en general se caracteriza por valles profundos y cerrados, flanqueados por empinadas laderas o escarpes en gran parte de su recorrido, conformando un entorno fluvial y boscoso bastante aislado e inaccesible, y en buen estado de conservación. La litología es compleja, como consecuencia de los numerosos procesos geológicos que han sufrido los materiales cámbricos y ordovícicos presentes.

En consecuencia, los afluentes del Lor muestran una notable diversidad de hábitats y paisajes fluviales, desde tramos con lechos de cantos y gravas donde se suceden corrientes y remansos hasta otros muy rocosos con grandes saltos y cascadas sobre pozas.

La continuidad longitudinal y la naturalidad de la vegetación ribereña son altas y está representada principalmente por los taxones de la aliseda oceánica oligótrofa variante típica.

Detalle mapa Río Lor I