Reserva Natural Fluvial de Río Trancoso

El Río Trancoso es representativo de los ríos cántabro-atlánticos silíceos. El cauce de dominio público hidráulico, no presenta presiones antrópicas significativas, por lo que la alteración de sus procesos naturales es escasa.

El régimen hidrológico es pluvial oceánico de carácter permanente y conserva plenamente sus características naturales.

En general se desarrolla en un valle confinado, profundo y cerrado. En el inicio del recorrido presenta una pendiente mayor del 10% y una sección del cauce estrecha y con un calado profundo en el que apenas existe conexión transversal con las orillas. Aguas abajo la pendiente se suaviza. Los grandes bloques y cantos del lecho condicionan la existencia de rápidos y remansos o pequeños saltos y pozas.

La naturalidad de la vegetación de ribera es muy alta y está constituida principalmente por una aliseda oceánica oligótrofa variante submediterránea, continua y bien estructurada. Aun así se ha detectado algún ejemplar de tritonia (Crocosmia x crocosmiflora) una especie de lirio híbrido utilizada en jardinería que coloniza las orillas de los ríos y desplaza a la vegetación autóctona.

Mapa detalle Río Trancoso