Reserva Natural Fluvial Río Segura desde cabecera hasta embalse de Anchuricas

El río Segura desde cabecera hasta embalse de Anchuricas es un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea calcárea. La reserva está integrada por cinco cauces principales: arroyo de las Tres Aguas, río Madera, arroyo del Torno, arroyo de los Anchas y cañada de la Cruz. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo y el de caudales, permanente.

Nace de una surgencia kárstica natural, a 1413 metros de altitud y se abre paso entre farallones calizos en dirección este, recogiendo las aportaciones de varios arroyos que bajan de los altos llanos por abruptos barrancos. El río discurre encajado entre paredes calizas por un profundo y estrecho valle. Aguas abajo el valle se abre y presenta una llanura de inundación estrecha en la que comienzan a aparecer depósitos aluviales.

La continuidad longitudinal es alta y la vegetación de ribera está constituida principalmente por alisedas en las que no se han detectado especies invasoras. En esta masa de agua se detectan ejemplos destacables y bien conservados de mimbreras calcófilas y fresnedas hidrófilas orientales. Entre la población ictícola de peces destaca la presencia de trucha (Salmo trutta), barbo gitano (Barbus sclateri) y cacho (Squalius pyrenaicus). El sistema fluvial experimenta alguna alteración puntual que no modifica sus características naturales que se mantienen prácticamente inalteradas.

Mapa detalle Río Segura desde cabecera hasta embalse de Anchuricas