Reserva Natural Fluvial Arroyo Canencia

La Reserva Natural Fluvial del Arroyo de Canencia es un ejemplo representativo de los ríos de la montaña mediterránea silícea pertenecientes a la Demarcación Hidrográfica del Tajo en la Comunidad Autónoma de Madrid. 

La reserva no presenta presiones antrópicas, por lo que la alteración de sus procesos naturales es casi nula. Presenta un régimen hidrológico con origen nivo-pluvial y de carácter estacional. El arroyo discurre por un valle confinado de trazado sinuoso, con fuertes pendientes que conforman grandes saltos y pequeñas cascadas. La vegetación de ribera está bien conservada y destaca el pino albar. 

El sistema fluvial constituye un hábitat potencial de múltiples especies como la bermejuela (Achondrostoma arcasii), el barbo común (Barbus bocagei), la lamprehuela (Cobitis calderoni), etc. 

En definitiva, el tramo considerado del arroyo de Canencia tiene un alto grado de naturalidad, en gran parte debido a su aislamiento y la dificultad de acceso al río. Muestra una importante representatividad y conforma un paisaje fluvial de gran belleza y de singularidad hidrogeomorfológica que le hacen merecedor de ser declarado como RNF.

Mapa detalle Arroyo Canencia