Reserva Natural Fluvial del río Barquillo y río de Candelario

La Reserva Natural Fluvial del río Barquillo y río de Candelario es un ejemplo representativo de la tipología de ríos Gargantas de Gredos- Béjar. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo y permanente. 

Se enmarca en valles confinados de alta montaña que presentan una pendiente elevada en el tramo alto del río Cardal o río Candelario. Las cabeceras de los cursos fluviales nacen donde el curso del río fluye presentando un régimen hidrológico permanente, dominado en el tramo alto por canchales y ausencia de vegetación de forma natural. 

Por su naturaleza las riberas en los tramos de alta montaña se encuentran despobladas de vegetación. Mayoritariamente está formada por roble melojo, junto con sauce, castaño, etc. Constituye un hábitat potencial de múltiples especies. Asociado al ecosistema fluvial se localizan especies como el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), catalogada en Peligro de Extinción según el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) y el nóctulo mediano (Nyctalus noctula) considerada como Vulnerable. 

En definitiva, mantiene una importante representatividad y en un alto grado de naturalidad que otorgan a este curso fluvial de un paisaje de gran belleza y singularidad hidromorfológica.

Mapa detalle Río Barquillo y Río de Candelario