Reserva Natural Fluvial de la Garganta Mayor

La garganta Mayor, localizada en la provincia de Cáceres, es un claro exponente de las gargantas de Gredos-Béjar, en muy buen estado de conservación. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, temporal, sin alteración.

El curso del río, confinado y prácticamente rectilíneo, discurre por un estrecho fluvial de gran valor paisajístico y faunístico, contiene un lecho rocoso con cantos y grandes bolos graníticos que dotan al curso de continuos rápidos, saltos, remansos y pozas, morfología fluvial singular, que son el hábitat potencial de múltiples especies que pueden ser esenciales para el proceso de diagnóstico del estado de las masas de agua, como la nutria (Lutra lutra), el mirlo acuático (Cinclus cinclus), la trucha (Salmo trutta) o el cacho (Squalius pyrenaicus), así como de especies protegidas como el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus).

La vegetación de ribera representada por una aliseda hercínica bien estructurada que se ve enriquecida por los taxones de la aliseda sudoccidental aguas abajo. Cabe destacar el alto valor del paisaje cultural conformado por el mosaico silvopastoral y de cultivos de frutales en las laderas aterrazadas que vierten sus aguas al río.

Mapa detalle Garganta Mayor