Laguna Grande de Peñalara

La Laguna Grande de Peñalara se localiza en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama, en el sistema central. Se ubica a los pies del Pico Peñalara en el municipio de Rascafría (Comunidad de Madrid) en el interior del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. 

Es una laguna permanente de alta montaña septentrional, poco profunda y de aguas ácidas. Se encuentra a 2017 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 0,72 ha y una superficie de cuenca vertiente de 46,6 ha. Su nivel no presenta grandes fluctuaciones en relación a su profundidad máxima de unos 4,5 m. 

No se encuentran comunidades macrofíticas en ella. La comunidad de microcrustáceos bentónicos varía entre 3-5 especias al año. Cabe destacar que no han sido encontrados ostrácodos en la laguna. La riqueza de especies de macroinvertebrados varía entre 18-26 taxones al año (después de la erradicación del salvelino en 2002), entre los que destacan los coleópteros, heterópteros y tricópteros, con 4 familias cada uno. 

La Laguna Grande de Peñalara se encuentra expuesta a unas presiones e impactos muy bajos, incluso dispone de un cercado a su alrededor para evitar el acceso de personas y ganado al agua. Ninguna presión se ha clasificado como significativa en esta masa de agua.

Laguna Grande de Gredos