Reserva Natural Fluvial del Río Arrago

La Reserva Natural Fluvial del Río Arrago es un ejemplo representativo de los ríos de la montaña mediterránea silícea pertenecientes a la Demarcación Hidrográfica del Tajo en Extremadura. 

Presenta un régimen hidrológico con origen pluvial mediterráneo y de carácter estacional, mostrando en general un alto grado de naturalidad. El río discurre por un valle confinado de trazado rectilíneo, con zonas de fuertes pendientes que genera numerosos saltos naturales. 

La vegetación está formada por un bosque denso de coníferas junto con bosque de frondosas y matorral, como: castaño, chopo, avellano, etc. 

Constituye un hábitat potencial de múltiples especies vinculadas al curso fluvial que pueden ser esenciales para el proceso de diagnóstico del estado de las masas de agua, siendo especialmente valioso por la rica y variada ictiofauna que alberga, como la colmilleja del Alagón (Cobitis vettonica), especie endémica de las cuencas de los ríos Alagón y Águeda, la colmilleja común (Cobitis paludica) o la boga del Tajo (Pseudochondrostoma polylepis). 

En definitiva, el tramo muestra una importante representatividad y mantiene un estado con presiones antrópicas poco significativas, que conforma un paisaje fluvial de gran belleza y singularidad hidrogeomorfológica.

Mapa detalle Río Árrago