Reserva Natural Fluvial del río Barbaón

La cabecera del río Barbaón es un ejemplo representativo de los ríos de llanuras silíceas del Tajo y el Guadiana. La reserva está integrada por cuatro cauces principales: arroyo de Barbaón, arroyo del Charco Carretero, arroyo de los Buitreros y arroyo de Barbaoncillo El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, temporal o estacional, sin alteración.

El tipo de valle representado alterna entre valles confinados y valles con una llanura de inundación estrecha y discontinua, modelados principalmente sobre grauvacas y conglomerados. La sección del cauce, estrecho y encajado, con fuerte pendiente en los tramos altos, va aumentando su anchura y disminuyendo su calado aguas abajo, a la vez que disminuye la pendiente.

Las formaciones representativas del bosque ribera son la aliseda sudoccidental y el tamujar (Securinega tinctoria) en los tramos más afectados por la estacionalidad, las cuales presentan un alto grado de naturalidad. Los distintos cauces y su entorno constituyen una zona de gran valor natural y paisajístico, consecuencia del equilibrio en la dinámica de los procesos fluviales.

Mapa detalle río Barbaón