Reserva Natural Fluvial Río Madarquillos

El río Madarquillos es un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea silícea del sistema central. 

El régimen hidrológico es nivo-pluvial mediterráneo y de carácter temporal. El curso fluvial del río se enmarca en un valle confinado que discurre formando meandros encajados en el terreno. 

Presenta un régimen hidrológico temporal que muestra una ribera definida limitada. La estructura longitudinal principal del cauce se caracteriza por rápido continuo y rampa, sin encontrar depósitos emergentes en el lecho. La vegetación de ribera está formada principalmente por chopo y roble melojo, encontrando también de forma puntual cerezo, abedul o rosal. 

Es, además, un hábitat potencial de múltiples especies, dentro de su fauna destaca: el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y la cigüeña negra (Ciconia nigra), catalogadas en Peligro de Extinción y Vulnerable. En cuanto las especies piscícolas, destaca: la trucha (Salmo trutta), barbo común (Barbus bocagei) y boga del Tajo (Pseudochondrostoma polylepis). 

En definitiva, se considera que mantiene una importante representatividad y un alto grado de naturalidad que otorgan a este curso fluvial de una singularidad hidromorfológica y un paisaje de gran belleza.

Mapa detalle Río Madarquillos