Proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el paraje "El Estajao" de Alfaro (La Rioja)

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado las obras en el río Ebro para la mejora de las condiciones morfológicas del cauce, la restauración ambiental y la reducción del riesgo de inundación en el paraje "El Estajao", dentro del término municipal de Alfaro (La Rioja).

Imagen de la zona de actuación en el paraje El Estajao

                                        Imagen de la zona de actuación en el paraje El Estajao

Estas obras dan continuidad a las actuaciones que se están acometiendo en estos momentos en el paraje de "La Nava", también en el río Ebro a su paso por Alfaro, realizadas en el marco de la Estrategia Ebro Resilience.

                                        Actuaciones de retranqueo de mota en el paraje “La Nava”

El río Ebro en este tramo presenta una degradación morfológica y ambiental significativa, susceptible de empeorar como consecuencia del cambio climático. La solución propuesta en el proyecto se basa en la ampliación del espacio fluvial mediante el retranqueo de la defensa de protección existente en la margen derecha del río Ebro, con el fin de reducir la velocidad de circulación de las aguas y frenar el proceso de incisión. En ese espacio recuperado se procederá a la regeneración del soto y a la restauración de hábitats fluviales para las especies de interés de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. En total los trabajos recuperarán 21 ha de terreno como espacio fluvial y como actuaciones principales cabe destacar las siguientes:

  • Retirada del dique de defensa actual, de aproximadamente 1,5 km de longitud, y construcción de una nueva defensa retranqueada con una longitud de unos 0,6 km, reutilizándose parte del material. El sobrante se retirará a vertedero.
  • Construcción de muro entramado de madera vivo (tipo krainer) para reforzar la nueva defensa y mitigar las elevadas velocidades que se producen en este punto.
  • Recuperación de la vegetación de ribera, mediante la plantación de especies ribereñas autóctonas (21.105 unidades de planta).
  • Destoconado de choperas en el entorno de la defensa en una superficie aproximada de 21 ha.
  • Construcción de un paseo fluvial en el trazado de la anterior defensa a desmantelar, de manera que se continúe dando acceso a la pasarela que permite la visita por el soto.
  • Seguimiento ambiental de las actuaciones, de acuerdo a los condicionantes recibidos en los informes ambientales. El seguimiento incluirá las prospecciones faunísticas previas y la coordinación ambiental durante los trabajos.


El proyecto se encuentra dentro del ámbito del espacio Red Natura 2000 ZEC "Sotos y riberas del Ebro" (ES2300006) y muy próxima a la ZEC "Tramos Bajos del Aragón y del Arga" (ES2200035) y sus objetivos están plenamente alineados con los de conservación establecidos en los planes de gestión de ambos ZEC, encontrándose sus actuaciones incluidas dentro de las medidas previstas en dichos planes.

El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses y comenzó en agosto de 2021, con un presupuesto de 2.032.792 €.

La información adicional del proyecto se puede consultar en el Geoportal, además de poder descargarse la información referente a los proyectos ejecutados en la ENRR.

                                       Detalle de las actuaciones del proyecto