Actuaciones para la gestión de las aguas subterráneas y los ecosistemas asociados ante el impacto del cambio climático

Actuaciones para la gestión de las aguas subterráneas y los ecosistemas asociados ante el impacto del cambio climático
  • ESTIMACIÓN DE LAS NECESIDADES AMBIENTALES  ASOCIADAS A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS. 


El objetivo de esta actividad es proponer un criterio para la estimación de la demanda ambiental asociada a las masas de agua subterránea, como consecuencia de los ríos, lagos, lagunas u otros tipos de hábitats que dependan de las aguas subterráneas. Para ello, en cada masa de agua subterránea se especificará su contribución a las aportaciones a los distintos ríos, lagos, lagunas y otros espacios que drenan la masa, que se habrán analizado anteriormente. Finalmente, se propondrá un criterio genérico y homogéneo para la estimación de la demanda ambiental, tras tantear como variaría la evolución del estado cuantitativo de las masas de agua subterránea si se aplicase el criterio propuesto y se considerasen invariables el resto de parámetros usados en la valoración del estado realizada en los planes hidrológicos. El criterio propuesto será aplicable en ausencia de estudios específicos sobre las necesidades ambientales asociadas a una determinada masa de agua subterránea.


  • DESIGNACIÓN DE RESERVAS NATURALES SUBTERRÁNEAS (RNS). 


Las Reservas Naturales Subterráneas se están designando a partir del área de recarga de manantiales ubicados en masas de agua subterránea, que están en buen estado y que por su escasa alteración como consecuencia de la actividad humana y por su representatividad (origen y características geológicas, características hidrogeológicas o su conexión con ecosistemas asociados). Se declaran como tales para permitir su conservación en estado natural y permitir su uso como sitio de referencia. En línea con las Reservas Naturales Fluviales, las Reservas Naturales Subterráneas se configuran como espacios cuyo seguimiento permitirá observar los efectos del cambio climático.


  • MEJORA DE LA RED DE SEGUIMIENTO CUANTITATIVO DE LAS MASAS DE AGUA SUBTERRÁNEA


Se están identificando 170 nuevos puntos para controlar el estado cuantitativo en cuencas intercomunitarias, de modo que para cada piezómetro se fijará el emplazamiento y se realizará el diseño constructivo. 

Con posterioridad, se tramitará su construcción.


  • GUÍA PARA LA DIAGNOSIS DE LA RED DE SEGUIMIENTO DEL ESTADO QUÍMICO DE LAS MASAS DE AGUA SUBTERRÁNEA.


Elaboración de una guía para la diagnosis de la representatividad de los puntos y de la red de seguimiento del estado químico de las masas de agua subterránea.

Una vez redactada la guía se aplicará en 100 puntos de control.


  • APOYO PARA LA IMPLANTACIÓN  DE LA DIRECTIVA INSPIRE


Las tareas previstas incluyen:

- Adaptación de la información existente sobre las redes de control de las masas de agua subterráneas a la Directiva INSPIRE.

- Elaboración de documentos de implementación de la Directiva INSPIRE relativos al tema 7 del anejo III “Instalaciones de observación del medio ambiente”.

- Apoyo técnico en las reuniones del grupo de trabajo sobre la implantación de la Directiva Inspire relativas al tema 7 del anejo III “Instalaciones de observación del medio ambiente”.