Redacción del Proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en Alfaro (La Rioja)

El río Ebro (Alfaro)

El río Ebro, a su paso por las localidades de Alfaro (La Rioja) y Milagro (Navarra), ha sufrido a lo largo de los años numerosos estrechamientos producidos por la construcción de motas paralelas al cauce y muy próximas al mismo. Esto ha provocado en las últimas décadas una alteración de la dinámica fluvial del río, lo que conlleva la inundación de los cultivos y núcleos urbanos de la zona. 

Para tratar de mejorar esta situación se ha redactado el Proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en Alfaro (La Rioja), enmarcado dentro del Plan PIMA Adapta 2016. Su finalidad es contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales del Plan Hidrológico del Ebro de acuerdo con la Directiva Marco del Agua (DMA) para recuperar la dinámica y los ecosistemas fluviales y disminuir los riesgos de inundación en la zona. Además, este proyecto ha de servir como ejemplo piloto de medida de adaptación al cambio climático mediante la adecuada gestión de los recursos hídricos y una adaptación eficiente a los efectos del cambio climático y a sus consecuencias. Por otra parte, con este proyecto también se pretende maximizar la comunicación entre el río y sus usuarios y servir de ejemplo de actuación de recuperación ambiental, ordenación y fomento del uso público sostenible.

El ámbito de proyecto donde se realizarán las actuaciones se divide en cuatro zonas:

  • El Ortigoso
  • Chorrón de la Nava
  • Soto del Estajao
  • La Roza/Puente del ferrocarril


La actuación principal del proyecto consiste en el retranqueo de motas y la recuperación del espacio fluvial y los sotos de ribera asociados. En la práctica supone la recuperación de, al menos, 75 hectáreas de terreno ribereño para la dinámica fluvial natural. Junto con la retirada y construcción de nuevas motas se proponen otras actuaciones complementarias para la laminación de avenidas y el mantenimiento de los ecosistemas riparios de la zona, entre las que se encuentran:

  • Plantaciones en las zonas de ribera con especies características de la zona
  • Creación de un hábitat para el visón europeo
  • Rebaje de terrenos procedentes de rellenos antrópicos artificiales
  • Creación de un cauce de alivio para reconectar el flujo con la llanura de inundación en episodios de avenida
  • Reperfilado de márgenes para dar a los taludes un tendido más natural
Planta General de Actuaciones