Redacción del Proyecto de restauración fluvial del río Manzanares entre el arroyo de la Trofa y el puente de San Fernando

Río Manzanares

Para dar continuidad a las obras del Proyecto de restauración fluvial del río Manzanares en el Pardo, que se están ejecutando en la actualidad, se redacta el Proyecto de restauración fluvial del río Manzanares entre el arroyo de la Trofa y el puente de San Fernando.

El río Manzanares, en el tramo objeto de proyecto, ha sufrido a lo largo de los años distintas alteraciones de carácter antrópico, como la ocupación en determinadas zonas del espacio fluvial por diversas infraestructuras, con las consiguientes alteraciones tanto del cauce como de la ribera. El proyecto pretende mejorar el estado general del río, en el marco de lo establecido en la DMA y de acuerdo con los objetivos ambientales del PH del Tajo, de manera coordinada con Patrimonio Nacional y teniendo en cuenta los efectos que el cambio climático puede suponer en este entorno de alto valor ambiental a las puertas de la ciudad de Madrid.

Entre las actuaciones proyectadas cabe destacar las siguientes:

  • Retirada de los restos de la antigua infraestructura de Playa de Madrid para recuperar la continuidad longitudinal del río e incrementar la conectividad lateral y vertical del cauce.
  • Recuperación del Dominio Público Hidráulico y la zona de servidumbre de paso, en los tramos donde existen ocupaciones, mediante el retranqueo de vallados y eliminación de obstáculos que impiden el tránsito.
  • Limpieza y retirada de restos en la zona y acondicionamiento de sendero que conecte la Fase I de este proyecto y el anillo verde ciclista, generándose así un corredor ambiental que unirá el Pardo con Madrid Río por la margen izquierda del río.
  • Saneamiento, mejora de la vegetación de ribera de la margen i izquierda del río.
  • Construcción de cuatro hidrotecnias en el Arroyo de la Trofa para continuar con las mejoras iniciadas durante la Fase I con objeto de paliar los problemas de incisión.
  • Plantación y estaquillado en los márgenes del Arroyo de la Trofa.
  • Seguimiento ambiental de las actuaciones.

El 19 de abril de 2018 se realizó una jornada informativa en el Centro Sociocultural Alfonso XII, para la presentación del proyecto a todos los interesados. Usted puede consultar la información relativa a esta jornada.

La evolución de este proyecto y sus obras asociadas puede seguirse a través de la página web habilitada por la CH Tajo para la fase I del proyecto: Restauración Fluvial del Río Manzanares.

Planta General de Actuaciones