Proyecto de recuperación ambiental del río Segura y tramo comprendido entre los Sotos de los Álamos y la Hijuela. T.M. de Molina de Segura y Alguazas (Murcia)

sdr

La zona de actuación se ubica en la vega media del río Segura, parte central de la Región de Murcia, dentro de los términos municipales de Molina de Segura y Alguazas, al noroeste de la capital, Murcia. El tramo del río Segura objeto de restauración tiene una longitud aproximada de 4 km., comprendidos entre los llamados Soto de la Hijuela y Soto de los Álamos, en Molina de Segura. Este tramo se encuentra invadido por la caña (Arundo donax), que se extendió como consecuencia de la eliminación del bosque de ribera por actividades antrópicas.

El presente Proyecto, enmarcado dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR), pretende, en consonancia con los objetivos del Plan PIMA Adapta, la propuesta de medidas de adaptación al cambio climático, así como la mejora del estado ambiental de un tramo del río Segura muy alterado como consecuencia del encauzamiento sufrido y la presión antrópica, proyectando de esta forma su renaturalización y la integración con su entorno, mediante la eliminación de especies invasoras y la plantación de especies autóctonas, recuperando así la vegetación de ribera, en los sectores donde se ha observado mayor deterioro del hábitat fluvial.

Con este proyecto se dará continuidad a los trabajos realizados por el Ayuntamiento de Molina de Segura, en los que se han recuperado dos tramos de bosque de ribera: el soto de la Hijuela y el soto de los Álamos.

Lámina de polietileno para la eliminación de caña

Las actuaciones, que tendrán una duración estimada de 24 meses, son las siguientes:

  • Eliminación de la caña de forma permanente, que se complementará con la plantación de especies autóctonas que evitarán el rebrote posterior de las cañas.
  • Plantación de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas de ribera autóctonas, con el ya mencionado objetivo de evitar el rebrote de las cañas, y con el objetivo final de la recuperación del bosque de ribera.
  • Cuidados culturales de la plantación y control del rebrote de las especies invasoras, mediante una serie de operaciones durante la época estival y durante el período de reposo vegetativo, encaminadas a asegurar el buen estado de las plantas utilizadas en la revegetación hasta cumplido el plazo de garantía de las obras.
  • Instalación de cartelería explicativa de los objetivos del proyecto, en los que se detallarán los motivos de eliminación de especies invasoras con el objetivo de restaurar el bosque de ribera.
  • Celebración de actividades y elaboración de material de divulgación durante el desarrollo del proyecto, con el fin último de poner en conocimiento de los habitantes de la zona la metodología novedosa que se pondrá en marcha para la erradicación de la caña, y los objetivos del proyecto (regeneración del bosque de ribera y fijación del CO2 atmosférico para la lucha contra el cambio climático).


La información adicional del proyecto se puede consultar en el Geoportal, además de poder descargarse la información referente a los proyectos ejecutados en la ENRR.