Redacción de protocolos de diseño de actuaciones en Dominio Público Hidráulico y redacción de nuevos proyectos de adaptación al cambio climático. Fase 1

Este proyecto enmarcado en el Plan PIMA-Adapta-Agua 2016 tiene como objetivo la redacción de proyectos concretos de actuaciones de restauración fluvial y adaptación al cambio climático en el ámbito del Dominio Público Hidráulico (DPH) dando continuidad a los realizados en el Plan PIMA Adapta 2015 en este ámbito.

Los trabajos concretos que se van a llevar a cabo son los siguientes:

  • Desarrollo de cuatro proyectos para adaptar físicamente las masas de agua de Dominio Público Hidráulico a los efectos que el cambio climático está teniendo en ellas a la vez que se contribuye a conseguir los objetivos ambientales de dichas masas y a disminuir los riesgos de inundación. Estos proyectos contendrán preferentemente infraestructuras verdes, medidas naturales de retención del agua y recuperación ambiental en consonancia con lo incluido en los Planes Hidrológicos y en los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación.
  • Elaboración de un protocolo para evaluar los impactos que el cambio climático puede tener actualmente y en el futuro sobre los ecosistemas fluviales. Se desarrollarán estrategias de adaptación al cambio climático en los proyectos de restauración fluvial y un programa de seguimiento de actuaciones en materia de cambio climático que se aplicará de forma experimental en varios proyectos.
  • Realización de un análisis de la gestión de especies exóticas invasoras en las aguas continentales para reducir sus efectos negativos sobre los ecosistemas, biodiversidad, salud humana y economía y mejorar la adaptación al cambio climático. Posteriormente se elaborará un manual de gestión específico para una especie exótica seleccionada y un sistema de vigilancia para supervisar las medidas de gestión.
  • Desarrollo de materiales divulgativos de las actuaciones realizadas en el proyecto.