Servicio técnico para la implantación del protocolo de hidromorfología fluvial, actualización de inventarios y diseño de medidas y estudios del impacto del cambio climático en reservas naturales fluviales y resto de masas de agua de categoría río

Resultado de la evaluación hidromorfológica en gráfico hexagonal

Los trabajos realizados en el marco del Plan PIMA Adapta AGUA desde 2015 han permitido avanzar en el conocimiento, conservación y mejora del estado de un gran número de ríos, incluyendo los efectos del cambio climático.

A estos objetivos han contribuido de especial manera los trabajos de identificación de alteraciones hidromorfológicas que han permitido la creación de un inventario detallado de obstáculos transversales y longitudinales presentes en las masas de agua de categoría río. Con esta información, de manera paralela, se ha comenzado con la evaluación del estado hidromorfológico en varios tramos de ríos, siendo necesario seguir avanzando en este diagnóstico para su incorporación al tercer ciclo de planificación hidrológica.

En relación con el cambio climático, está disponible en la web del Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas la metodología propuesta para el seguimiento de los efectos del cambio climático en reservas naturales fluviales.

El objeto de este servicio técnico es dar continuidad a los trabajos anteriormente descritos, aplicar los protocolos de hidromorfología, consolidar la información existente en los inventarios de presiones y avanzar en la implantación de la red de seguimiento del cambio climático en reservas naturales fluviales. Los trabajos incluidos son, entre otros:

Adaptación de los inventarios de presiones hidromorfológicas a las masas de agua de tercer ciclo de planificación, actualización y mejora de la información, analizando el estado administrativo de las obras existentes.

  • Adaptación de los resultados de diagnóstico hidromorfológico existentes a masas del tercer ciclo y aplicación a un mayor número de masas.
  • Apoyo técnico para la implantación de la metodología para la designación de masas de agua muy modificadas y artificiales.
  • Redacción de proyectos básicos de mejora de la continuidad longitudinal y puesta en valor de sistemas fluviales.
  • Implantación de la metodología de seguimiento del cambio climático en reservas naturales fluviales.
  • Diseño de una metodología para la identificación de tramos de ríos que presentan alteraciones en el régimen de transporte de sedimentos.
  • Redacción de documentos de medidas de gestión en nuevas reservas hidrológicas.
  • Actividades de divulgación de las reservas hidrológicas.


Los trabajos dieron comienzo en julio de 2020 y tienen un presupuesto de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.