Año Europeo del Voluntariado 2011

Imprimir

Los orígenes del Año Europeo del Voluntariado se remontan a diciembre de 2006, cuando el Comité Económico y Social Europeo pidió a la Comisión Europea “que proclame un Año del Voluntariado y publique, lo antes posible, un Libro Blanco sobre el voluntariado y la ciudadanía activa en Europa”.

Más tarde, en marzo de 2008, el Parlamento Europeo adoptó un informe sobre la «función del voluntariado como contribución a la cohesión económica y social», que animaba a los Estados Miembros y a las autoridades regionales y locales a reconocer el valor del voluntariado en la promoción de la cohesión social y económica.

En el mes de julio de ese mismo año, el Parlamento Europeo adoptó una declaración escrita en la que pedía un Año Europeo del Voluntariado para 2011.

Finalmente, el 27 de noviembre de 2009 se adopta la Decisión del Consejo 2010/37/CE sobre el Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que fomenten una ciudadanía activa.

Como parte de estas actividades, durante el mes de marzo de 2011 se celebró en Madrid el Tour de voluntariado, donde uno de los días se dedicó al voluntariado ambiental y parte de las organizaciones del Programa de voluntariado en ríos presentaron sus trabajos.