Escuela de rios para alcaldes

Escuela de rios para alcaldes

Los diferentes papeles que tienen que jugar las administraciones públicas  en relación con la gestión del agua y del espacio fluvial, hacen que en ocasiones se pierdan oportunidades o sinergias en las actuaciones a ejecutar, de forma que la mejora de la coordinación administrativa es una de las herramientas esenciales a desarrollar en estos años, lo que permitirá un avance en la mejora de la calidad del recurso agua, en la mejora del estado ecológico de los ríos y la disminución de los daños por inundaciones y por tanto que ayudará a cumplir los objetivos tanto de la Directiva Marco del Agua, como a la Directiva de Gestión de los Riesgos de Inundación .

En este contexto nacieron las Escuelas de Ríos para Alcaldes enmarcadas en el Programa de Voluntariado en Ríos en la Confederación Hidrográfica del Duero, como un intento de mejorar la trasmisión de información y conocimientos a las autoridades locales de los diferentes aspectos técnicos, legales y competenciales  relacionados con la gestión del Dominio Público Hidráulico (DPH) y su acercamiento a las distintas asociaciones de voluntariado que están desarrollando numerosas actuaciones, de forma que se mejoren las sinergias y surjan nuevos espacios de oportunidades.

Dentro del mencionado Programa de Voluntariado en Ríos las actividades contempladas incidían en actividades formativas y de educación ambiental destinadas a la población en general, pero no se habían implicado de manera directa a las administraciones locales y por lo tanto los alcaldes y personal técnico no habían sido objeto prioritario de los proyectos voluntarios.

Un dossier sobre los contenidos y antecedentes de las Escuelas de ríos para alcaldes celebrados hasta ahora en la C.H. del Duero se puede descargar en este enlace.

Durante el mes de junio de 2013 se han celebrado dos nuevas jornadas de Escuelas de ríos. Un resumen de las mismas y las presentaciones realizadas se puede consultar en las siguientes páginas web: