Red de seguimiento del estado químico

Para el control del estado cualitativo de las aguas subterráneas existe una red de seguimiento del estado químico, compuesta por diferentes puntos de muestreo de las aguas subterráneas, que ha sido diseñada de modo que proporcione una apreciación coherente y amplia del estado químico de las aguas subterráneas en cada cuenca, y detecte, en su caso, las tendencias al aumento prolongado de  sustancias contaminantes inducidas antropogénicamente. Dicha red consta de una serie de puntos de acceso a las aguas subterráneas, como pueden ser pozos, piezómetros, sondeos o manantiales.

La red de seguimiento del estado químico de las aguas subterráneas constituye una fuente de información de primer orden para conocer cómo se encuentran las masas de agua subterránea (MSBT) desde el punto de vista químico, así como de su evolución en el tiempo.

El control de calidad de las aguas subterráneas fue iniciado en los años 70 a través del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Desde que en 2002 el Ministerio de Medio Ambiente se hizo cargo de su gestión en las demarcaciones intercomunitarias, se han realizado diversos proyectos de adecuación y mejora de la red, así como de los sistemas de mantenimiento y explotación de la misma. Esto ha permitido disponer hoy de unas redes mayoritariamente de titularidad pública, con plena cobertura para las MSBT definidas y con una mejor caracterización de los puntos de control y de los propios datos.

La siguiente tabla muestra el número de puntos de la red de seguimiento del estado químico de las aguas subterráneas, así como su representatividad espacial.

 

Tabla de la Red de seguimiento del estado químico (Haga clic en la imagen para ampliar)

 

El histórico reciente del número de muestras de agua y de las analíticas practicadas en la red de seguimiento del estado químico de las aguas subterráneas puede consultarse en los siguientes enlaces:


En el visor cartográfico del Sistema de información sobre redes de seguimiento del estado e información hidrológica  se pueden consultar los datos de localización de puntos de la red de seguimiento. Estas consultas pueden realizarse por Demarcación Hidrográfica, Masa de Agua subterránea, provincia y municipio, entre otros. Se puede consultar el manual del visor dedicado a la red de seguimiento del estado químico.