Control de aguas destinadas al abastecimiento

Las aguas continentales destinadas a la producción de agua de consumo humano constituyen un valor estratégico para la sociedad, por lo que resulta necesario establecer un control de estas aguas con objeto de garantizar la cantidad suficiente de agua de calidad adecuada para el fin al que se destina y evitar su deterioro. En consecuencia, este programa de control de abastecimientos persigue la protección cuantitativa y cualitativa de los recursos hídricos disponibles, garantizando la eficiencia en los usos a los que se destinan y la adopción de medidas adecuadas contra la contaminación de las masas de agua, y cumpliendo con los requisitos tanto de la Directiva 2000/60/CE, Directiva Marco del Agua, como de la Directiva 98/83/CE del Consejo, de 3 de noviembre de 1998, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.

El artículo 7 de la DMA establece que en las masas destinadas al consumo humano se debe evitar el deterioro de la calidad al objeto de no suponer un riesgo para el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, una vez han sido sometidas a potabilización. Por ejemplo, se incumpliría el objetivo si como consecuencia del deterioro de la calidad fuera necesario intensificar el tratamiento de potabilización.

Una masa de agua superficial incumple los requisitos adicionales de las Zonas Protegidas por Abastecimiento si en los puntos de muestreo se observa una tendencia ascendente, significativa y sostenida, de la concentración de los contaminantes de riesgo, en particular:

Zonas protegidas - Abastecimientos
                                                     Zonas protegidas - Abastecimientos

Estaciones de muestreo

Este control está integrado por el conjunto de puntos de muestreo que permiten el seguimiento de las zonas protegidas por estar destinadas a la captación de agua para la producción de agua de consumo humano.

El Subprograma muestrea las masas de agua que proporcionan un promedio de más de 100 metros cúbicos diarios destinados al abastecimiento de población.

Elementos de calidad y frecuencias de muestreo

Se miden los contaminantes e indicadores de riesgo en la masa de agua, en especial, las sustancias prioritarias vertidas y sobre los contaminantes vertidos en cantidades significativas. De todos ellos se presenta especial atención a las sustancias que afecten al estado de las aguas incluidas en el anexo I del Real Decreto 140/2003.La frecuencia de control varía de trimestral a anual dependiendo del tamaño de la población abastecida:

Tabla-abastecimientos-400

Para más información, puede consultar el Sistema de Información de Aguas de Consumo (SINAC).