Programas de control de vigilancia: Seguimiento de estado general

Objetivo

El “subprograma de seguimiento del estado general de las aguas” tiene por objeto recabar la información necesaria para realizar la evaluación del estado general de las aguas superficiales y de los cambios o tendencias que experimentan estas masas de agua a largo plazo como consecuencia de la actividad antropogénica muy extendida.

Estaciones

Las estaciones de muestreo están ubicadas en masas de agua que reflejan la heterogeneidad de la demarcación, atendiendo a los tipos de masas de agua existentes, las presiones antropogénicas a las que están sometidas y a la evaluación del estado –químico, ecológico y general- que resulte. El número de estaciones incluidas en el subprograma depende de la heterogeneidad de la cuenca, y será mayor cuanto más heterogénea sea. El número de estaciones es estadísticamente representativo para cada demarcación hidrográfica.

Estaciones Seguimiento estado general

Programa de vigilancia - Seguimiento general

Elementos de calidad y frecuencias

Los parámetros que se controlan en estas estaciones de muestreo corresponden a indicadores representativos de todos los elementos de calidad biológicos (fitoplancton, otra flora acuática, macroinvertebrados, peces), hidromorfológicos y fisicoquímicos, así como contaminantes de la lista prioritaria que se descargan en la cuenca o zona u otros contaminantes que se descargan en cantidades significativas. Las frecuencias anuales de medición son:

Masas de agua con tendencia significativa a la eutrofización

*Masas de agua con tendencia significativa a la eutrofización (Haga clic en la imagen para ampliar)

Resultados

Los resultados de este control se revisan y emplean, en combinación con el procedimiento de análisis de presiones e impactos (artículo 41 del TRLA), para determinar los requisitos de los programas de control en los planes hidrológicos de cuenca actuales y futuros.

Los resultados de este subprograma permiten extrapolar la evaluación del estado de una masa de agua a otras del mismo tipo que no han sido muestreadas, siempre y cuando estén sometidas a las mismas presiones que la masa de agua muestreada.