Zonas de protección de hábitats y especies

Zonas de protección de hábitats y especies

Objetivo

Este control está integrado por el conjunto de puntos de muestreo que permiten el seguimiento de las zonas protegidas incluidos en la red Natura 2000 en los que el mantenimiento o mejora del estado del agua constituye un factor importante para la protección de los hábitats o especies.

Estaciones

Las estaciones se ubican en las masas de agua en riesgo de no alcanzar los objetivos medioambientales, entendiendo por éstos alcanzar el buen estado y cumplir con las normas y objetivos de protección derivados de la protección de las especies y hábitats. El riesgo se evalúa a través del análisis de presiones e impactos y del resultado de los programas de seguimiento del estado.

Elementos de calidad y frecuencias de muestreo

Los elementos de calidad y frecuencias de muestreo y criterios de evaluación de los objetivos son los definidos en el Plan de Gestión de espacio natural protegido acordado entre la demarcación hidrográfica y las autoridades competentes en la gestión de dichos espacios. Por tanto, una masa de agua incumple los requisitos adicionales de las Zonas Protegidas declaradas de protección de hábitats o especies si en los puntos de control se incumplen los objetivos previstos en el Plan de gestión del espacio natural.