Programas de seguimiento de estado y calidad de aguas superficiales

Programas de seguimiento de estado y calidad de aguas superficiales

Los programas de seguimiento de aguas superficiales comprenden el Programa de control de vigilancia, el Programa de Control Operativo y el Programa de control de investigación, así como el control adicional de las masas de agua del Registro de zonas protegidas de cada Demarcación Hidrográfica. 

Se revisarán cada seis años atendiendo a los resultados del estudio de las repercusiones de la actividad humana en el estado de las aguas superficiales y se recogerán en el plan hidrológico de cuenca.

El diseño del programa debe incluir, al menos, las estaciones de muestreo, los elementos de calidad a muestrear, los índices o indicadores a calcular y las frecuencias de control. Estas variables vienen condicionadas por el tipo y objetivos del programa:

Programas de control de vigilancia

                                                         Haga clic en la imagen para ampliar

Estaciones de control

Una estación es el conjunto de puntos de muestreo utilizados para la evaluación del estado de la masa de agua, siendo un punto de muestreo el lugar geográfico de toma de muestra. Cada masa de agua debe tener, exclusivamente, una estación para la evaluación del estado que podrá contener varios puntos de muestreo. Cuando una estación contenga varios puntos de muestreo, se podrán aplicar a la estación las coordenadas geográficas del centroide de la masa de agua para identificarla.

Todas las estaciones de seguimiento deben estar vinculadas a uno o varios de los programas descritos. La información geográfica y alfanumérica de las estaciones que integran los diferentes programas de seguimiento pueden consultarse en el geoportal del Ministerio dentro de la categoría de Agua- Estado y calidad de las aguas superficiales.