Glifosato y AMPA en España

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, estando su uso muy extendido en agricultura en España. Se degrada en el medio ambiente transformándose en el metabolito conocido como AMPA, por ello, ambas sustancias se controlan en las redes de seguimiento.

Las concentraciones del glifosato y su metabolito AMPA se vigilan en las masas de agua en riesgo a través de los Programas de Seguimiento de las aguas superficiales y subterráneas.

Actualmente a nivel europeo el glifosato se encuentra propuesto como candidato a formar parte de la nueva lista de sustancias prioritarias de la Directiva Marco de Aguas y en España ha sido identificado y definido como contaminante específico de cuenca en los Planes Hidrológicos de cuenca de tercer ciclo. En ellos se ha establecido una Norma de Calidad Ambiental acorde a la propuesta europea y a la del Anexo 5 de la Guía para la evaluación del estado de las aguas superficiales y subterráneas, de 0,1 µg/L para las aguas superficiales. Por su parte, aunque el AMPA no cuenta con regulación a nivel europeo, también ha sido identificado como contaminante específico de cuenca en los Planes Hidrológicos en los que se ha establecido una Norma de Calidad Ambiental de 1,6 µg/L para las aguas superficiales. Para las aguas subterráneas, se adopta la norma europea y la del Real Decreto 1514/2009, de 2 de octubre, por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro, que es 0,1µg/L para plaguicidas individuales.  

El análisis en profundidad de los datos de glifosato para el periodo 2014-2022 y para el AMPA durante los últimos 5 años apunta a que para el caso del glifosato puede suponer un riesgo en las aguas superficiales, ya que los resultados de las analíticas muestran porcentajes superiores al 30% de puntos que superan el valor de 0,1 µg/l en los últimos tres años. 

A continuación, se presentan los mapas con los datos más actualizados con los que cuenta la Subdirección de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos, que se corresponden con el año 2022. Además, toda esta información se puede ampliar con la lectura del siguiente informe:

Contenido en glifosato en aguas superficiales - Año 2022 (Haga clic en la imagen para ampliar)

"Sin riesgo" se corresponde con las estaciones con valores de glifosato inferiores al Límite de Cuantificación (LQ).

"Sospechoso" se corresponde con las estaciones cuyo valor máximo está entre el LQ y 0,1µg/l.

"Probable" se corresponde con estaciones cuyo valor máximo ha superado 0,1µg/l.


Contenido en glifosato en aguas subterráneas - Año 2022 (Haga clic en la imagen para ampliar)


Contenido en AMPA en aguas superficiales - Año 2022 (Haga clic en la imagen para ampliar)

"Sin riesgo" se corresponde con las estaciones con valores de glifosato inferiores al Límite de Cuantificación (LQ).

"Sospechoso" se corresponde con las estaciones cuyo valor máximo está entre el LQ y 0,1µg/l.

"Probable" se corresponde con estaciones cuyo valor máximo ha superado 0,1µg/l.


Contenido en AMPA en aguas subterráneas - Año 2022 (Haga clic en la imagen para ampliar)

Reservas Naturales Fluviales 2020

Accesos directos