Evaluación ambiental de los Planes de gestión del riesgo de inundación

La evaluación ambiental de los Planes de gestión del riesgo de inundación se ha realizado, en general, de forma simultánea a la del segundo ciclo de la Planificación Hidrológica. Conforme a lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, la evaluación ambiental estratégica ordinaria constará de los siguientes trámites:

Evaluación ambiental de los Planes de gestión del riesgo de inundación


Dando cumplimiento al artículo 18 de la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental, en febrero de 2020 la Dirección General del Agua remitió el documento inicial estratégico de los planes, hidrológico y de gestión del riesgo de inundación (PGRI), elaborados por las demarcaciones a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO (órgano ambiental).

Posteriormente, el órgano ambiental remitió solicitud de consultas a las administraciones afectadas y al público interesado. A fin de dar la máxima publicidad posible al procedimiento de evaluación ambiental, los documentos iniciales estratégicos estuvieron también accesibles en las direcciones “web” de las confederaciones.

En julio de 2020, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental dio traslado a los organismos de cuenca de los documentos de alcance para la elaboración del estudio ambiental estratégico de los PGRI.

Estudio ambiental estratégico

Cada organismo de cuenca redactó el estudio ambiental estratégico de forma conjunta para el PGRI y el PHC, iniciándose la consulta pública de forma simultánea para ambos documentos durante el año 2021. Los estudios ambientales estratégicos pueden consultarse en la zona de información pública de los planes hidrológicos a través de los siguientes enlaces:

Declaraciones ambientales estratégicas

Finalmente, a lo largo del año 2022, los respectivos órganos ambientales han ido formulando las declaraciones ambientales estratégicas (DAE) que pueden consultarse en los siguientes enlaces: