Implantación de los Planes de gestión del riesgo de inundación en materias coordinadas con la adaptación al cambio climático. Fase 1

Emergencia. Inundaciones  en Costa de la Muerte; La Coruña.
AR0101 - La Coruña / TRG51 - USH 51 / 30/06/2007

Tras la aprobación de los Planes de gestión del riesgo de inundación (PGRIs), se está procediendo a la implantación de los mismos mediante los programas de medidas. En este caso, en las materias coordinadas con la adaptación al cambio climático y en aquellas, además, consideradas más urgentes dentro del proceso de implantación.

Las actuaciones de este proyecto, enmarcado en el Plan PIMA-Adapta-Agua 2016, comprenden el análisis y el establecimiento de metodologías, y de las herramientas necesarias, para la implantación de los PGRIs durante el primer ciclo, incorporando en este análisis, una primera evaluación de los efectos del cambio climático en la gestión de los riesgos de inundación. Estas actuaciones, a ejecutar en 2016 y 2017, se pueden resumir en:

  • Definición de una metodología piloto para la evaluación de los efectos del cambio climático en la gestión de los riesgos de inundación que posteriormente se aplicará a una serie de áreas de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSIs) seleccionadas y que concluirá con un documento de recomendaciones para la revisión de la evaluación preliminar del riesgo de inundación y de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación del segundo ciclo de la Directiva de Inundaciones.
  • Elaboración de guías de adaptación al riesgo de inundación y de disminución de la vulnerabilidad en edificios, explotaciones agrarias y ganaderas, redes y otras infraestructuras, y de guías para la implantación y mantenimiento de sistemas urbanos de drenaje sostenible y de buenas prácticas en conservación de cauces.
  • Mejora de los contenidos del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) incorporando los resultados de la evaluación del cambio climático y elaborando resúmenes divulgativos de los principales datos de peligrosidad y riesgo de los mapas.
  • Diseño de protocolos de comunicación que garanticen una adecuada coordinación entre todas las Administraciones en un episodio de inundación y estudio piloto para la implementación de los protocolos de alerta hidrológica.
  • Implantación de contenidos de I+D+i en materia de inundaciones, identificando líneas de actuación y sectores interesados, con el objetivo de divulgar la información disponible y fomentar nuevos proyectos de investigación en este ámbito.
  • Inventario piloto de infraestructuras de defensa existentes frente a inundaciones, evaluando los niveles de seguridad y el riesgo existente, así como su evolución bajo los efectos del cambio climático.