PROYECTO COLECTOR VERTIDO 0 MAR MENOR NORTE

DESCRIPCIÓN Y OBJETO DE LA ACTUACIÓN

El objeto final del Proyecto es disminuir al máximo el vertido de aguas freáticas al Mar Menor, para ello se lleva a cabo la definición técnica y económica de las obras de captación de aguas freáticas y su conducción hasta la desalobradora de El Mojón para su reaprovechamiento.

El ámbito de actuación se corresponde con la zona comprendida entre la Marina del Carmolí y la desembocadura de la Rambla de Albujón al sur y la planta desalobradora El Mojón al Norte de las Salinas de San Pedro del Pinatar. Los TTMM afectados son (de Sur a Norte): Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. Hay que tener en cuenta que la zona costera de San Javier se llama Santiago de la Ribera y la zona costera de San Pedro de Pinatar se conoce como Lo Pagán. 
Las obras se desglosan en las siguientes actuaciones: 
• Ampliación de la red de drenaje. 
• Acondicionado de las Estaciones de bombeo. 
• Nueva tubería de impulsión con capacidad suficiente para el transporte del agua hacia la desalobradora de El Mojón en San Pedro del Pinatar.
• Emisario de vertido de las aguas de desecho de la desalobradora El Mojón.
 
Las infraestructuras existentes ejecutadas en torno al año 1998 dentro de las obras PROYECTO DE DESAGÜES QUE CONTEMPLAN LA RED DE LA ZONA REGABLE DEL CAMPO DE CARTAGENA son las siguientes: 
Estación elevadora nº 1 en la desembocadura de El Albujón, término municipal de Cartagena, que recoge aguas superficiales y subterráneas provenientes de diferentes sistemas. Dispone de un depósito con una capacidad útil de 6.400 m3. 
Estación elevadora nº 2 en el Sur del término municipal de San Javier, zona de Punta Calera - Los Narejos, recoge el agua proveniente de la impulsión anterior y de varios drenajes. Dispone de un depósito con una capacidad útil de 2.400 m3.
Estación elevadora nº 3 situada en el recinto de la Planta desalobradora de El Mojón, recoge el agua proveniente de dos drenajes
Planta desalobradora de El Mojón construida en el año 1995, con la finalidad de reutilizar las aguas captadas por los drenes descritos anteriormente. Actualmente dispone de tres líneas con una capacidad de producción de agua tratada total de 6.000 m3/día (unos 2,2 hm3/año). El agua de rechazo de la planta se ha estado vertiendo, al mar a través del canal perimetral de las salinas de San Pedro del Pinatar, mientras que el agua producto se elevaba hasta el Canal del Campo de Cartagena para su posterior utilización en el regadío de la zona. Actualmente la desalobradora está parada por problemas con el vertido. 
La Planta dispone de un depósito de agua bruta de unos 6.400 m3 y un depósito de agua tratada de 6.400 m3. 
Impulsión al Canal del Campo de Cartagena, el agua producto de la desalobradora de El Mojón se impulsa a través de una estación de bombeo situada en el recinto de la desalobradora hasta el Canal del Campo de Cartagena.
 
Las actuaciones proyectadas son las siguientes:
 
Ampliación de la red de Drenaje: 
En el proyecto se contempla un nuevo sistema de drenaje que complementa a la red de drenaje actual, de forma que el agua captada por ambas redes se bombea conjuntamente hasta la desalobradora de El Mojón para su tratamiento y reutilización para riego, mediante su incorporación al Canal del Campo de Cartagena a través del bombeo de agua de producto desde la desalobradora. 
Se contemplan 4 grupos de colectores independientes, en función de la ubicación del bombeo:
Colectores de drenaje del Albujon: Los colectores proyectados representan la ampliación del dren 4 existente, cuyas aguas se terminan en el pozo de recogida de drenajes existente junto al depósito de agua de la EB nº 1, en la desembocadura de la rambla El Albujón.
 
Se proyectan los siguientes colectores de drenaje: 
o Colector de drenaje A, con una longitud de 4.145 ml 
o Colector de drenaje B, con una longitud de 612,50 m 
o Colector de drenaje C, con una longitud de 1.254,30 ml
 
 
Colectores de Drenaje de los Narejos: Se proyecta un colector de drenaje D en dirección Norte, como complemento del dren nº 3 con una longitud de 2.752,84 m.
Colector de drenaje E: proviene de Santiago de la Ribera, en dirección Sur, con una longitud 3.836,90 m hasta alcanzar el pozo de recogida de la estación de los Narejos-Punta Calera EB-2.
Colector de drenaje urbano de Santiago de la Ribera: El colector de drenaje F está dividido en tres tramos, tiene un recorrido SW-NE a lo largo del núcleo urbano de Santiago de la Ribera en trazado paralelo a la costa y entronca en el pozo de bombeo proyectado en el paseo marítimo en Punta Brava EB-3.  La longitud es de 3.621,15 ml
Colector de drenaje de los Alcázares: Se proyecta el Colector de drenaje H, con una longitud de 1.158,03 ml. El colector de drenaje H consiste en un dren a lo largo del Paseo Marítimo de los Alcázares, recogiéndose las aguas en una estación de bombeo Norte existente.
Acondicionado de las estaciones de bombeo: Para impulsar hasta la planta desalobradora todo el caudal recogido por los colectores de drenaje proyectados, juntamente con el agua recogida por los drenajes existentes, se hace necesario la revisión de las instalaciones existentes. Con las obras proyectadas se hace necesario modificar todos los elementos anteriores excepto el depósito de regulación.
Nuevas estaciones de Bombeo:  Estación de bombeo punta brava (EB-3), que recogerá las aguas captadas por el dren F y las impulsará hasta la balsa de regulación, conectando a la tubería de impulsión principal, y  estación de bombeo los Narejos (EB-4), que recogerá las aguas captadas por el dren D y las impulsará hasta el depósito existente en la Estación de bombeo Los Narejos EB-2.
Tubería de impulsión: Recogerá las aguas captadas por el dren D y las impulsará hasta el depósito existente en la Estación de bombeo Los Narejos EB-2. 
Balsa de regulación:  Antes de llegar a la desalobradora se proyecta una balsa de regulación que con la doble función de rotura de carga de la impulsión y de depósito de regulación de la estación desalobradora.
La capacidad de la balsa es el agua que puede tratar la desalobradora en un día, es decir unos 20.570 m3, de esta manera el funcionamiento de la desalobradora se independiza del funcionamiento de los bombeos y se dota al sistema de una mayor libertad de operación.
Emisario de vertido: Se proyecta un nuevo emisario para la evacuación de la salmuera proveniente del rechazo de la desalobradora de El Mojón y el exceso de agua subterránea desnitrificada no admitida por dicha planta de tratamiento, con dos partes diferenciadas:
• Parte Terrestre:
Tramo de 1.047 m ejecutado en zanja mediante entibación, que discurre sobre zonas no urbanizadas, zonas de espacios libres y viales de anchura suficiente (ancho > 10 m) para conseguir el espacio necesario para poder ejecutar los trabajos de excavación e instalación de la conducción del nuevo emisario de El Mojón, además de permitir el paso de vehículos disminuyendo así las afecciones viales del municipio.
• Parte marina:
El primer tramo del emisario submarino se ejecuta mediante Perforación Horizontal Dirigida y constituye su inicio a lo largo de la zona de rompientes próxima a la playa. 
Las características principales de este tramo son:
- Longitud aproximada de 590 m.
- Material PE-100, DN 1.000 mm, PN10, Tipo RC.
- Cota de finalización: -6 m.
El segundo tramo, se dispone alojada en zanja, excavada sobre el fondo marino, y posteriormente tapada y protegida con hormigón y bolos/escollera. Abarca el final de la zona de arrecife una vez se ha superado la zona de rompientes. 
Las características principales de este tramo son:
- Excavación sobre fondo marino con lastes tipo A.
- Tapada y protegida con hormigón y bolos/escollera.
- Longitud 370 m.
- Material PE-100, DN 1.000 mm.
- Cota de finalización: -11 m.
El tercer y último tramo, se dispone apoyado sobre el fondo marino, convenientemente lastrado. A partir de la cota -10 m la acción del oleaje en el fondo disminuye considerablemente por lo que resulta viable disponer la conducción apoyada en el lecho marino mediante lastres de hormigón.
Al acercarse el emisario al área protegida para extracción de arenas (arenero) este cambia de dirección para salvarlo por el norte. Con este trazado se aleja la posible influencia del vertido en las instalaciones de acuicultura existentes en la costa. 
Las características principales de este tramo son:
- Tubería sobre fondo marino convenientemente lastrada, lastres tipo B, exenta de protección.
- Longitud 5.229 m.
- Material PE-100, DN 1.000 mm.

FICHA ADMINISTRATIVA

  • Presupuesto base de licitación: 57.990.629,63 € (sin IVA)
  • Adjudicatario: -
  • Asistencia Técnica a la Dirección de las Obras: -
  • Fecha firma contrato: -
  • Situación: Redacción de Proyecto
  • Presupuesto de adjudicación: -
  • Plazo de ejecución previsto: 30 meses

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Fotos del proyecto