Borrador del Plan Nacional de control de la legalidad de la madera comercializada.

Consulta:

Cerrado

Resumen

El Real Decreto 1088/2015, de 4 de diciembre, para asegurar la legalidad de la comercialización de madera y de los productos de la madera tiene por objeto el establecimiento de la regulación necesaria en materia de lucha contra el comercio de madera aprovechada ilegalmente.
Dicho Real Decreto establece, en su artículo 11, que el Ministerio elaborará, en colaboración con los órganos competentes autonómicos y con la de otros órganos de la Administración General del Estado con competencias en la materia, el Plan nacional de control de la legalidad de la madera comercializada con el fin de reducir el riesgo de comercializar madera y productos de la madera de origen ilegal en todo el territorio nacional, así como de establecer el procedimiento interno de aplicación.

El objetivo de este Plan responde a la necesidad de asegurar que los controles que se derivan de la normativa europea de comercio legal de madera (Reglamento FLEGT y Reglamento EUTR) se realizan de una manera coordinada y equilibrada en todo el territorio nacional.

En el año 2015 se elaboró el primer Plan nacional de control de la legalidad de la madera comercializada, revisado y actualizado en 2018. Con la experiencia en estos últimos años y la información recogida en el Sistema estatal de información del comercio de madera en España (LIGNUM), se ha consensuado un nuevo borrador de Plan Nacional de control en el seno del Grupo de trabajo en materia de la lucha contra el comercio de la madera aprovechada ilegalmente. En este grupo de trabajo participan las 32 Autoridades competentes EUTR de las CC.AA. y la Autoridad competente EUTR nacional (Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación), así como el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Previo a su aprobación por Conferencia Sectorial, se somete a información pública este borrador siguiendo el procedimiento previsto para planes, programas y disposiciones de carácter general relacionados con el medio ambiente en los artículos 16 y 17 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Procedimiento de participación:

Las alegaciones podrán remitirse por correo electrónico al buzón de madera legal (maderalegal@miteco.es) o por escrito dirigido a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación (DIR3 E05077401) a través del Registro Electrónico Común (REC).

Solo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté plenamente identificado (nombre completo y DNI para personalidad física o denominación de la entidad y NIF para personalidad jurídica). 

Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el lunes, 09 de mayo de 2022 hasta el sábado, 28 de mayo de 2022