Consulta pública previa sobre el proyecto de declaración de un espacio protegido Red Natura 2000 en el Estrecho de Gibraltar y ampliación de otro en el Baix Llobregat

Consulta:

Cerrado

Resumen

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con el artículo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno,  se abre periodo de consulta a interesados, a través del portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para promover la participación pública de manera previa al inicio de los trámites para la declaración de un espacio protegido Red Natura 2000 en el oeste del Estrecho de Gibraltar, con las figuras de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), así como la ampliación de la ZEPA “ES0000513  Espacio Marino del Baix Llobregat-Garraf”, contribuyendo así a una mejor protección de este importante espacio marino, hábitat de importantes poblaciones de aves.

El objetivo de esta consulta es recabar la opinión de particulares, organizaciones y entidades interesadas respecto a dicha propuesta. Para ello, y de acuerdo con el citado artículo 133, se recaba información acerca de los siguientes aspectos:

  1. Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  2. La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  3. Los objetivos de la norma.
  4. Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

A tal efecto, se  solicita a los interesados el envío de comentarios relacionados con cualquiera de las anteriores cuestiones  referidas a la nueva normativa a desarrollar en el marco de las competencias de este Ministerio recogidas en el artículo 6 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y el artículo 28.c de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de Protección del Medio Marino.

La recepción de comentarios y contribuciones podrán remitirse hasta el próximo 8 de marzo de 2022 a través de la dirección de correo electrónico: bzn-espaciosmarinos@miteco.es indicando el asunto “Consulta Pública Estrecho de Gibraltar”.

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté plenamente identificado (nombre completo y DNI para personalidad física o denominación de la entidad y NIF para personalidad jurídica). Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.

Los resultados extraídos de esta fase de consulta serán tenidos en cuenta en el diseño de la normativa.

Este proceso de consulta previa no reemplazará a ningún sistema de peticiones o audiencias públicas previo a la publicación definitiva de la normativa asociada a esta declaración. Por ello, en el momento en el que exista un documento definitivo para la declaración de los espacios se abrirá el proceso preceptivo de información pública previo a la publicación de la normativa, según lo recogido en el artículo 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el viernes, 11 de febrero de 2022 hasta el martes, 08 de marzo de 2022