Introducción

La realización de un Atlas de especies en un ámbito geográfico que representa todo el territorio español requiere una gran cantidad de información, así como una perfecta coordinación entre los distintos equipos de trabajo. Cuando las especies que se pretende estudiar pertenecen al grupo de los invertebrados artrópodos, la obtención de datos se complica debido a la existencia, en muchos casos, de grandes "lagunas" en la información referente a las distribuciones de las especies a estudiar. Por este motivo, en el presente trabajo la obtención de información ha ido dirigida hacia dos vías principales. En primer lugar se ha realizado una búsqueda exhaustiva de toda la literatura científica disponible sobre el tema, así como una revisión completa de las colecciones de artrópodos que contienen información muy valiosa a la hora de realizar un estudio de este tipo. Por otro lado, se han realizado numerosos muestreos de campo en diversas áreas del territorio español para corroborar las distribuciones de las especies, asi como para completar el conocimiento de la biología y ecología de las mismas.

En la presente memoria final presentamos las fichas y las distribuciones geográficas de las especies de Artrópodos consideradas de interés Comunitario presentes en el territorio español. Además se describen las metodologías que se han seguido con cada una de ellas durante la realización del proyecto.

La consulta de las colecciones de artrópodos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del Museo Municipal de Zoología de Barcelona, Universidades y otras instituciones se ha realizado por especialistas en cada uno de los grupos entomológicos de acuerdo con las directrices dadas por el Coordinador General del proyecto. En el caso de los odonatos, se ha procedido a la propuesta de protección de otras especies que a pesar de no estar incluidas en el listado de especies de la Legislación de Especies y Hábitats en DOCE nº L206 de 22 de julio de 1992, consideramos que de acuerdo con el grupo de científicos que trabaja en el grupo, éstas deberían tratarse en futuros proyectos por ser especies muy raras, en ocasiones en extinción, y en general amenazadas por la alteración de su hábitat en el ámbito del territorio español.

Hay que destacar que en numerosas ocasiones hemos dispuesto de información inédita que los autores de este trabajo han incluido en el mismo, a fin de obtener unos resultados óptimos para la elaboración de la cartografía de cada una de las especies estudiadas.