Participación ciudadana

Desde esta página, el usuario podrá acceder a las iniciativas sobre participación ciudadana en materia de Biodiversidad y Bosques

Iniciativa Map my tree

Map my tree

MapMyTree permite informar sobre plantaciones de árboles que contribuyan al compromiso de la Unión Europea de alcanzar 3 mil millones de árboles adicionales para 2030. Mediante esta aplicación puede informar sobre sus árboles plantados, sugerir áreas con potencial para la plantación y seguir el progreso del compromiso europeo.

Detección y seguimiento de flora exótica invasora mediante ciencia ciudadana: InvaPlant

InvaPlant

InvaPlant es la nueva iniciativa de ciencia ciudadana promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para la detección y el seguimiento de flora exótica invasora en España. Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

SAFE, Stop Atropellos de Fauna en España

El número de accidentes provocados por la irrupción de animales en la calzada se ha disparado en los últimos años. Rondaba unos 29.000 accidentes en 2019 y se produjo una ligera reducción durante 2020. Pero son muchos más los animales atropellados que no son registrados. Se dispone de datos de una prospección realizada en España por parte de la Sociedad para la conservación de los vertebrados en 2003 y datos de algunas comunidades autónomas. En 2020 desde este Ministerio se comenzaron los trabajos para realizar nuevas prospecciones con ciencia ciudadana al objeto de evaluar la mortalidad de fauna por atropellos.

EnviroCitizen

EnviroCitizen

EnviroCitizen es un proyecto que tiene como objetivo investigar cómo fomentar la ciudadanía ambiental a través del compromiso con la ciencia ciudadana.

Apadrina una roca

imagen ApadrinaRoca
Coordinado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), se trata de un programa gratuito de voluntariado, que busca la conservación y seguimiento del patrimonio geológico español.

Fundación Biodiversidad

Proyectos de participación pública coordinados por la Fundación Biodiversidad