Funciones de la Administración General del Estado

Logo de Red de Areas Marinas Protegidas de España

 

Sobre las funciones que la Administración General del Estado desempeñará para la consecución de los objetivos de conservación de la biodiversidad marina en España en relación con la RAMPE, éstas quedan especificadas en el artículo 28 de la Ley 41/2010. Dichas funciones son:

  • Gestionar las Áreas Marinas Protegidas de competencia estatal y garantizar su conservación, y coordinar la Red de Áreas Marinas Protegidas de España.
  • Proponer a las instituciones europeas y órganos internacionales, según corresponda, la inclusión en redes internacionales, de aquellos espacios marinos de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España que cumplan con los requisitos exigidos por sus respectivas categorías de protección. 
  • Declarar y gestionar las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves en el medio marino, en los supuestos establecidos en el artículo 6 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. 
  • Elaborar, junto con las Comunidades Autónomas litorales competentes en la declaración y gestión de Áreas Marinas Protegidas, la propuesta de los criterios mínimos comunes para la gestión coordinada y coherente de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España, que aprobará la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, y el Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España. 
  • Realizar el seguimiento y evaluación, tanto de la Red como de sus directrices comunes. 
  • Fomentar y proponer instrumentos de cooperación para la consecución de los objetivos de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España en su conjunto. 
  • Representar a España en las redes internacionales de Áreas Marinas Protegidas y establecer mecanismos de cooperación internacional que permitan la proyección externa de la Red. 
  • La elaboración de una Memoria anual de seguimiento de las actuaciones de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España y de informes trienales de situación de la Red.