Declaración de ZEPA marinas

La Orden AAA/1260/2014, de 9 de julio, por la que se declaran Zonas de Especial Protección para las Aves en aguas marinas españolas incluye los siguientes espacios:

Mapa descargable de las 39 zonas  ZEPA marinas (JPG - 600 KB)

Capa cartográfica digital de las 39 ZEPA marinas (Shapefile - 7,3 MB)

Diccionario de datos (XLS - 75 KB)

 

  • ES0000490 Espacio marino de la Ría de Mundaka-Cabo de Ogoño
      • Superficie: 175,42 km2
      • Descripción: Espacio marino que se extiende a lo largo de unos 30 km de franja marina litoral. Este espacio ha sido declarado por su importancia como franja marina asociada a varias colonias de cría de paíño europeo (Hydrobates pelagicus) y cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis aristotelis) establecidas a lo largo de todo el sector costero e islotes. El espacio se caracteriza por sus aguas poco profundas en el contexto del cantábrico oriental, donde el cormorán moñudo consigue explotar sus recursos tróficos a mayor distancia de la costa. La zona es importante también para una gran diversidad de aves marinas migratorias, entre las que destacan, por su importancia, la pardela balear (Puffinus mauretanicus) y el alcatraz atlántico (Morus bassanus).
  • ES0000492 Espacio marino de los Islotes de Portios-Isla Conejera-Isla de Mouro
      • Superficie: 15,13 km2
      • Descripción: Espacio marino que rodea tres enclaves distintos, cada uno de ellos asociado a un grupo de islotes o islas que, en conjunto, apenas superan los 15 km2. Declarado por su especial relevancia para la reproducción del paíño europeo (Hydrobates pelagicus), cuyas colonias más importantes se encuentran en la isla Conejera-Pasiega, el islote de Portios y la isla de Mouro, y de cormorán moñudo atlántico (Phalacrocorax aristotelis aristotelis), que presenta colonias relevantes en el entorno costero del espacio.
  • ES0000494 Espacio marino de Cabo Peñas
      • Superficie: 320,69 km2
      • Descripción: Espacio marino de importancia como corredor migratorio marino. Las características geográficas del Cabo Peñas determinan una gran concentración de aves marinas en la zona, principalmente durante el otoño. La elevada productividad del área marina se debe, entre otros, a la proximidad del cañón de Avilés, que favorece los procesos de afloramiento. El flujo migratorio estimado en el paso otoñal supera el millón de aves, y el área resulta esencial para la conservación de un total de 16 especies de aves marinas. La zona también está asociada a una colonia de importancia regional de paíño europeo (Hydrobates pelagicus) situada en isla Herbosa, frente al Cabo Peñas y varias parejas de cormorán moñudo atlántico (Phalacrocorax aristotelis aristotelis).
  • ES0000495 Espacio marino de Punta de Candelaria-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares
      • Superficie: 771,52 km2
      • Descripción:Espacio marino de gran importancia como corredor migratorio por donde, cada año, pasan más de un millón de aves durante la migración postnupcial. El flujo más importante se concentra entre los meses de agosto y noviembre. Su situación, en el extremo noroccidental de la Península, la convierte en una zona de migración relevante para un total de 15 especies de aves marinas. La isla de Coelleira alberga una pequeña colonia de pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis) recientemente descubierta. Nidifica en el entorno del espacio el cormorán moñudo atlántico (Phalacrocorax aristotelis aristotelis).
  • ES0000496 Espacio marino de la Costa de Ferrolterra-Valdoviño
      • Superficie: 68,18 km2
      • Descripción: Espacio marino circundante a las islas Gabeiras y a las islas Os Cabalos, declarado por ser extensión marina a la colonia de cría más importante de Galicia de paíño europeo (Hydrobates pelagicus) y de varios núcleos reproductores de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis aristotelis). La zona es relevante, también, para una gran diversidad de aves marinas migratorias, entre las que destaca, por su grado de amenaza, la pardela balear (Puffinus mauretanicus).
  • ES0000497 Espacio marino de la Costa da Morte
      • Superficie: 3162,83 km2
      • Descripción:Espacio marino que ocupa gran parte de la plataforma continental frente a la costa da Morte, en el noroeste de Galicia. El interés del espacio radica en su importancia como embudo migratorio debido a su privilegiada situación geográfica y a los fuertes vientos predominantes de componente N y NW. Se estima que más de un millón de aves marinas pasan por esta zona durante el verano-otoño (migración postnupcial). La mayor parte de las aves en migración provienen del norte de Europa y Siberia occidental, pero también hay especies mediterráneas (pardela balear, Puffinus mauretanicus), neárticas (gaviota de Sabine, Larus sabini) y del hemisferio Sur (pardela sombría, Puffinus griseus). La elevada productividad de la zona la convierte también en una importante área de alimentación, tanto para las especies en migración como para las locales (reproductoras e invernantes). Entre las reproductoras locales destacan la gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) y el arao común ibérico (Uria aalge ibericus), que concentran sus únicas colonias españolas en las costas enfrentadas al espacio protegido. La zona cuenta también con colonias de paíño europeo (Hydrobates pelagicus) y cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis aristotelis). Existe, asimismo, una pequeña colonia de pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis) situada en las islas Sisargas, muy afectada por la depredación por gatos.
  • ES0000498 ZEPA Banco de Galicia
      • Superficie: 8722,70 km2
      • Descripción: El banco de Galicia es una montaña submarina cuyo punto central se sitúa a unos 220 km de la costa occidental gallega. En la parte central presenta un pico que asciende a tan sólo 600 m de la superficie, mientras que en la cara noroeste la profundidad alcanza más de 4.000 m. Sus especiales características geomorfológicas la convierten en una zona de elevada productividad marina. En este espacio protegido, el paíño de Madeira (Oceanodroma castro) aparece en números importantes, al menos a principios de otoño (septiembre), situación que convierte al banco de Galicia en una zona de especial relevancia, ya que es la única del Atlántico ibérico español en que puede observarse esta especie. Probablemente, se trate de individuos pre-reproductores de las diferentes colonias de la región macaronésica o de las islas Berlengas (en la costa central portuguesa), que se concentran aquí tras su migración desde las aguas de la corriente del Golfo, aprovechando el pico de productividad local que se produce a finales de verano y principios de otoño. Este patrón es similar al observado en el paíño de Wilson (Oceanites oceanicus), la pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis) o el falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius), que presenta en esta zona las mayores concentraciones conocidas de las aguas españolas. Por otro lado, se desconoce la importancia de estas aguas para las aves marinas en invierno y primavera. En el caso del paíño de Leach (Oceanodroma leucorhoa) podría ser aún más abundante durante los meses invernales que durante el otoño, periodo en el que la especie es común.
  • ES0000499 Espacio marino de las Rías Baixas de Galicia
      • Superficie: 2218,65 km2
      • Descripción: Espacio marino que engloba la parte externa de las rías de Arosa, Pontevedra y Vigo, así como el área pelágica contigua a éstas. Las aguas de la zona se caracterizan por su elevada productividad y riqueza, lo que explica que este espacio sea un excelente lugar para la cría de multitud de peces, moluscos y crustáceos. El espacio destaca por las importantes concentraciones de pardela balear (Puffinus mauretanicus), durante los meses de verano, tanto de alimentación como de muda, y por ser una de las mejores zonas de la península para la invernada del colimbo grande (Gavia immer) y la serreta mediana (Mergus serrator). En el entorno del espacio se encuentran las colonias de cría de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis aristotelis) más importantes del litoral atlántico español, así como las mayores concentraciones españolas de gaviota patiamarilla (Larus michahellis). También es destacable la presencia de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y de paíño europeo (Hydrobates pelagicus), que se reproducen en pequeños números en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. La situación geográfica de esta zona explica su importancia como lugar de paso para varias especies de aves marinas en migración. Entre ellas destaca la gaviota de Sabine (Larus sabini), muy abundante durante el otoño en zonas ligadas al borde de plataforma continental. De hecho, esta ZEPA probablemente alberga las concentraciones más importantes de esta especie en toda Europa, junto a la ZEPA ES0000497 Espacio marino de la Costa da Morte.
  • ES0000500 Golfo de Cádiz
      • Superficie: 2314,20 km2
      • Descripción: Espacio marino que engloba buena parte de la extensa plataforma continental del Golfo de Cádiz, desde la frontera con Portugal hasta aguas más allá de la desembocadura del Guadalquivir, sin llegar a tocar tierra. La zona destaca especialmente por las importantes concentraciones de pardela balear (Puffinus mauretanicus) y de paíño europeo (Hydrobates pelagicus) en otoño, así como de alcatraz atlántico (Morus bassanus) y págalo grande (Stercorarius skua) en otoño-invierno. La gaviota de Audouin (Larus audouinii) también es frecuente en la zona, particularmente en los meses de invierno.
  • ES0000501 Espacio marino del Tinto y del Odiel
      • Superficie: 49,35 km2
      • Descripción: Espacio marino ligado a los estuarios y las marismas de los ríos Tinto y Odiel, entre Punta Umbría y Mazagón, asociado a la importante colonia de charrancito común (Sterna albifrons) reproductora en la zona. Toda la franja costera es importante para el negrón común (Melanitta nigra), durante los meses de invierno.
  • ES0000502 Espacio marino de la Bahía de Cádiz
      • Superficie: 36,13 km2
      • Descripción: Espacio marino conformado por la franja marina litoral desde el sur de la ciudad de Cádiz hasta dos kilómetros al sur de las marismas de Sancti Petri. Destaca la presencia, en el tramo costero cercano, de varios núcleos reproductores de charrancito común (Sterna albifrons). Representa la población costera de esta especie más importante de España.
  • ES0000504 Bahía de Málaga-Cerro Gordo
      • Superficie: 609,85 km2
      • Descripción: Espacio marino que engloba las aguas de la bahía de Málaga, desde la desembocadura del río Guadalhorce hasta el límite entre las provincias de Málaga y Granada, frente a los acantilados de Maro-Cerro Gordo. Se trata de una importante zona marina de concentración de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) en los meses de invierno. Durante el inicio de la migración prenupcial las concentraciones son máximas y alcanzan varios miles de ejemplares. En ambos pasos migratorios, así como en invierno, la pardela balear (Puffinus mauretanicus) utiliza la zona como área de alimentación y descanso.
  • ES0000505 Espacio marino de la Isla de Alborán
      • Superficie: 661,11 km2
      • Descripción: La Isla de Alborán se sitúa en el centro del Mar de Alborán, a unos 90 km al sur de la costa Almeriense y a 50 km de la costa norteafricana. La isla, de naturaleza volcánica, constituye una plataforma prácticamente plana, con una altura máxima de 16 m sobre el nivel del mar. El “Espacio marino de la Isla de Alborán” ocupa la práctica totalidad de esta plataforma y buena parte del talud continental, hasta más allá de los 1.000 m de profundidad. Se trata de una zona de especial valor ecológico, con una elevada biodiversidad de organismos bentónicos y demersales, así como pelágicos. Este espacio marino ha sido declarado para la protección de la colonia reproductora de gaviota de Audouin (Larus audouinii) de la Isla de Alborán. La isla representa el quinto enclave en importancia numérica para la reproducción de esta especie a nivel mundial.
  • ES0000506 Bahía de Almería
      • Superficie: 1267,82 km2
      • Descripción: Espacio marino que engloba las aguas de la Bahía de Almería, desde Cabo de Gata hasta la pequeña localidad de Balerma, al oeste de Punta Entinas-Sabinar. Se trata de una zona marina con una superficie de más de 1.200 km2 y una longitud máxima superior a los 60 kilómetros. En el extremo norte de este espacio tienen lugar las concentraciones más altas de pequeños peces pelágicos del Mar de Alborán, lo que la convierte en una zona de enorme riqueza y de especial relevancia para los cetáceos en el ámbito del mediterráneo ibérico. Este espacio marino constituye una importante área de alimentación de la pardela balear (Puffinus mauretanicus) y de la gaviota de Audouin (Larus audouinii). La primera es especialmente abundante durante el invierno y en ambos pasos migratorios, mientras que la segunda está presente todo el año, siendo más abundante durante la migración y los meses estivales. Asimismo, existen colonias importantes de gaviota picofina (Larus genei), de charrán común (Sterna hirundo) y de charrancito común (Sterna albifrons) en los humedales costeros adyacentes.
  • ES0000507 Espacio marino de los Islotes Litorales de Murcia y Almería
      • Superficie: 123,35 km2
      • Descripción: Espacio marino con dos sectores diferenciados, correspondientes, cada uno, a las extensiones marinas en torno a la isla de Terreros (Almería) y de las Palomas (Murcia). Estos islotes acogen las únicas poblaciones reproductoras de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) en el litoral peninsular español y, en el caso de Terreros, la única colonia del mediterráneo, junto con las Islas Chafarinas, donde cría la subespecie atlántica. También cría en ambos enclaves el paíño europeo (Hydrobates pelagicus), principalmente en la isla de las Palomas.
  • ES0000508 Espacio marino de Tabarca-Cabo de Palos
      • Superficie: 1260,68 km2
      • Descripción:Espacio marino que comprende las aguas de la plataforma continental, entre el Cabo de Palos y la bahía de Alicante, hasta poco más allá de la isóbata de 50 m. Incluye las aguas circundantes a varias islas de pequeño tamaño, entre las que destacan la Isla Grosa (Murcia), Islas Hormigas (Murcia) y la isla de Tabarca (Alicante). Se trata de una zona marina de gran importancia como área de alimentación para seis especies de aves marinas, cinco de ellas con poblaciones nidificantes en diversas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del litoral e islotes de Murcia y Alicante. Espacio marino de especial importancia para la gaviota de Audouin (Larus audouinii), que concentra en el entorno la tercera población reproductora a nivel mundial. Asimismo, los islotes acogen una importante población de paíño europeo (Hydrobates pelagicus) en el contexto ibérico-mediterráneo, y los humedales costeros poseen destacadas colonias de gaviota picofina (Larus genei), charrán común (Sterna hirundo) y charrancito común (Sterna albifrons). La zona es también importante para la pardela balear (Puffinus mauretanicus), en época reproductora y fundamentalmente en invierno, así como para la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), durante el verano.
  • ES0000510 Plataforma-talud marinos del Cabo de la Nao
      • Superficie: 2681,10 km2
      • Descripción: Espacio marino de gran extensión, situado frente al Cabo de la Nao, en el canal de Ibiza. Transcurre paralelo a la línea de costa entre Cullera y Alicante y su punto más cercano a tierra, por el oeste, es el propio cabo de la Nao, a 3 km de distancia. Se trata de una zona de elevada productividad, adecuada para el desove de pequeños peces pelágicos. Representa una de las principales áreas de alimentación para la pardela balear (Puffinus mauretanicus), durante la época reproductora. Asimismo, es la segunda zona de alimentación en importancia para el paíño europeo (Hydrobates pelagicus), durante la reproducción, en el contexto del Mediterráneo español. La gaviota de Audouin (Larus audouinii) también aparece, en época de cría, en número significativo, al igual que la pardela cenicienta (Calonectris diomedea). La pardela balear es igualmente común en la zona durante los meses de otoño e invierno.
  • ES0000512 Espacio marino del Delta de l'Ebre-Illes Columbretes
      • Superficie: 9017,08 km2
      • Descripción: Este gran espacio marino comprende la totalidad de la plataforma y parte del talud continental bajo la influencia directa del río Ebro. Se extiende paralelo a la costa, a lo largo de más de 140 km, desde el cabo de Salou al norte, hasta el entorno de las Islas Columbretes y Castellón de la Plana al sur. Los aportes sedimentarios del Ebro a lo largo del tiempo explican la presencia de una plataforma continental particularmente amplia en esta zona, que en algunos puntos se extiende hasta unos 70 km de la costa. El “Espacio marino del Delta de l’Ebre-Illes Columbretes” engloba una de las áreas marinas de alimentación más importantes para las aves marinas en todo el Mediterráneo. En el caso de las especies más ligadas a la costa, como gaviotas y charranes, la riqueza en alimento se traduce en la presencia de importantes colonias de cría adyacentes a la zona marina, principalmente en el delta del Ebro y, en menor medida, en las Islas Columbretes. Cabe destacar entre éstas a la gaviota de Audouin (Larus audouinii), que concentra en el delta dos tercios de su población reproductora mundial. En el caso de especies con mayor capacidad de desplazamiento, como pardelas y paíños, un elevado número de individuos se desplaza a alimentarse hasta esta zona desde colonias de cría distantes, principalmente de Baleares, aunque las Islas Columbretes también albergan pequeñas poblaciones reproductoras de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y paíño europeo (Hydrobates pelagicus). Asimismo, la zona resulta de gran importancia para diversas especies durante el invierno –la zona representa la principal área de invernada para la gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) a nivel mundial– y los pasos migratorios.
  • ES0000513 Espacio marino del Baix Llobregat-Garraf
      • Superficie: 386,61 km2
      • Descripción: Espacio marino que ocupa la práctica totalidad de la plataforma continental, desde el sur del puerto de Barcelona hasta Vilanova i La Geltrú. También abarca tramos de talud continental, descendiendo hasta los 750 m en el Clot de San Salvador. La zona presenta una productividad relativamente elevada en el contexto Mediterráneo. Se trata de un área propicia para el desarrollo de pequeños peces y constituye, por tanto, una zona marina de concentración y alimentación muy importante durante el periodo reproductor para las pardelas cenicienta (Calonectris diomedea), mediterránea (Puffinusyelkouan) y balear (Puffinus mauretanicus), así como para la gaviota de Audouin (Larus audouinii), que además se reproduce en el delta del Llobregat en números importantes. Durante el invierno, se observan densidades elevadas de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) y pardelas mediterránea y balear.
  • ES0000514 Espacio marino de l'Empordà
      • Superficie: 861,73 km2
      • Descripción: Espacio marino que se extiende paralelo a la costa, desde la frontera con Francia (Portbou) hasta Palamós, y abarca buena parte de la plataforma continental. Engloba dos importantes bahías, la de Roses y la de Pals, y rodea las Illes Medes y los cabos de Creus y Begur. La plataforma continental es relativamente ancha en toda la zona, a excepción de los extremos norte y sur, que coinciden con la parte más costera de dos importantes cañones submarinos: el de Creus y el de Fonera (o de Palamós), respectivamente. En las zonas más cercanas a la costa se desarrollan comunidades de posidonia (Posidonia oceanica) bien conservadas. Es una de las principales zonas de concentración de pequeños peces pelágicos en el Mediterráneo ibérico. Por esta razón, se trata de una importante área marina de alimentación para las pardelas mediterránea (Puffinus yelkouan) y balear (Puffinus mauretanicus) durante la mayor parte del año (reproducción e invernada), así como para la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) durante el verano. Las aguas del espacio también son utilizadas por la principal población reproductora de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii) del Mediterráneo ibérico, con unas 40 parejas repartidas en el entorno costero de este espacio marino. Los cormoranes utilizan principalmente las aguas someras como zona de alimentación, en especial las de la bahía de Pals.
  • ES0000515 Espacio marino de Formentera y del sur de Ibiza
      • Superficie: 464,20 km2
      • Descripción: Espacio marino que se extiende por las aguas marinas circundantes a la isla de Formentera y parte del sur de Ibiza, así como a los islotes del canal de Es Freus, que separa estas islas. Este espacio marino ha sido declarado por su asociación a diversas colonias de cría situadas en las islas de Ibiza, Formentera e islotes de Espalmador y Espardell, entre otros. Aquí se encuentran las colonias de cría de pardela balear (Puffinus mauretanicus) más importantes del mundo, así como importantes colonias de paíño europeo (Hydrobates pelagicus) y gaviota de Audouin (Larus audouinii), entre otros. También es una importante zona de alimentación para el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii), que cría en diversos puntos de la costa e islotes asociados.
  • ES0000516 Espacio marino del poniente y norte de Ibiza
      • Superficie: 471,62 km2
      • Descripción: Espacio marino contiguo a varios islotes y tramos costeros de importancia para la reproducción de diversas aves marinas. Se extiende desde el cabo Llentrisca, bordeando los islotes de Es Vedrà, Es Vedranell, Ses Bledes y Espartar, la isla Conillera y toda la costa norte (Els Amunts) hasta la Punta des Moscarter en Portinatx. Destaca la población reproductora de paíño europeo (Hydrobates pelagicus), que concentra en esta zona las colonias de cría más importantes del Mediterráneo español. También incluye importantes poblaciones de pardela balear (Puffinus mauretanicus) y de gaviota de Audouin (Larus audouinii) y, en menor medida, de pardela cenicienta (Calonectris diomedea).
  • ES0000517 Espacio marino del levante de Ibiza
      • Superficie: 191,59 km2
      • Descripción: Espacio marino asociado a dos importantes colonias de aves marinas en el extremo nororiental de Ibiza, en la islas de Tagomago (pardela balear, Puffinus mauretanicus) y Santa Eulària (paíño europeo, Hydrobates pelagicus; gaviota de Audouin, Larus audouinii). Ocupa la franja litoral marina comprendida entre Punta Grossa, al norte, y cala Olivera, al sur. Asimismo incluye las aguas circundantes a las islas de Tagomago –separada de la costa ibicenca por un canal de 1,6 km–, Santa Eulària –situada a 500 m de Ibiza– y a los pequeños islotes rocosos de Redona y Sa Galera.
  • ES0000518 Espacio marino del sur de Mallorca y Cabrera
      • Superficie: 399,87 km2
      • Descripción:Espacio marino que comprende las aguas marinas que bordean el archipiélago de Cabrera y parte del sector sur de la isla de Mallorca, desde la bahía de Palma hasta poco más allá del cabo de Ses Salines, declarado por su asociación a diversas colonias de aves marinas propias de estas zonas. Concretamente, en Cabrera se encuentran importantes colonias de cría de las pardelas cenicienta (Calonectris diomedea) y balear (Puffinus mauretanicus), paíño europeo (Hydrobates pelagicus) y otras dos especies que también nidifican en la costa mallorquina: el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii) y la gaviota de Audouin (Larus audouinii).
  • ES0000519 Espacio marino del poniente de Mallorca
      • Superficie: 469,29 km2
      • Descripción: Espacio marino, situado al noroeste de la isla de Mallorca, que comprende las aguas marinas que bordean el litoral, la isla de Dragonera y los islotes de Malgrats y Conills, así como otros más pequeños como son el de Pantaleu y el del Toro. La pardela balear (Puffinus mauretanicus) presenta en el entorno del espacio una fracción muy importante de la población reproductora global (cerca del 25%). Ésta se reparte en tres núcleos: Sa Cella, Dragonera y Malgrats-Conills. La pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y la gaviota de Audouin (Larus audouinii) también presentan colonias de importancia en la zona. Además, la pardela cenicienta encuentra en esta zona una importante área de alimentación en el contexto balear.
  • ES0000520 Espacio marino del norte de Mallorca
      • Superficie: 983,75 km2
      • Descripción: Espacio marino, situado al norte de la isla de Mallorca, que abarca parte del canal que discurre entre ésta y la isla de Menorca. La influencia de corrientes superficiales y de frentes oceanográficos del mar balear hace que sea una zona de elevada productividad y de gran importancia para el desove de diversas especies de peces. Así, en este espacio marino se combinan importantes áreas de alimentación para las pardelas cenicienta (Calonectris diomedea), mediterránea (Puffinus yelkouan) y balear (Puffinus mauretanicus), con extensiones a varias colonias de cormorán moñudo (Phalacrocórax aristotelis desmarestii) que, en su conjunto, representan la población más importante de la subespecie mediterránea en España.
  • ES0000521 Espacio marino del norte y oeste de Menorca
      • Superficie: 1613,41 km2
      • Descripción: Espacio marino que se extiende desde la costa norte y oeste de Menorca hasta el talud continental, en una zona de plataforma relativamente amplia. El espacio engloba el entorno de la mayor colonia de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) de las islas Baleares, así como una de sus principales áreas de alimentación. Asimismo, a lo largo de toda la costa existen varias colonias importantes de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii), y de gaviota de Audouin (Larus audouinii) en el sector más occidental. En la zona también se reproduce la pardela balear (Puffinus mauretanicus), en número muy reducido.
  • ES0000522 Espacio marino del sureste de Menorca
      • Superficie: 235,58 km2
      • Descripción: Espacio marino situado al sureste de la isla de Menorca, entre Sa Mesquida al norte y el Cap d’en Font (Binidalí) al suroeste. El espacio marino bordea la isla del Aire y las inmediaciones de la Mola de Maó. Entorno marino de la colonia de pardela balear (Puffinus mauretanicus) más importante de Menorca, situada en la Mola de Maó, y de la colonia de gaviota de Audouin (Larus audouinii) de la isla del Aire, donde también nidifica el paíño europeo (Hydrobates pelagicus) y la pardela cenicienta (Calonectris diomedea diomedea).
  • ES0000523 Espacio marino de la zona occidental de El Hierro
      • Superficie: 223,59 km2
      • Descripción: Espacio marino que comprende las aguas que bordean el extremo occidental de la isla de El Hierro, desde la costa de Sabinosa hasta la Punta del Verodal y el Faro de Orchilla. La zona continúa hacia las inmediaciones de la Playa de Linés, en el conocido Mar de las Calmas, donde queda establecido su límite meridional. El espacio ha sido declarado por ser extensión marina a las importantes colonias de petrel de Bulwer (Bulweia bulwerii) y pardela cenicienta (Calonectris diomedea) del sector occidental de El Hierro. Las colonias de petrel de Bulwer están localizadas en dos pequeños roques, mientras que las de pardela cenicienta se distribuyen por toda la costa adyacente, a lo largo de varios tramos acantilados. También es probable la presencia de otras aves marinas que nidifican en la costa, abrupta y de difícil acceso.
  • ES0000524 Espacio marino de los Roques de Salmor
      • Superficie: 6,59 km2
      • Descripción: Espacio marino de pequeña extensión, situado al norte de la isla de El Hierro, que comprende las aguas marinas circundantes a los Roques de Salmor. Estos roques cuentan con importantes colonias de aves marinas, entre las que destacan el petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), la pardela chica (Puffinus (assimilis) baroli), el paíño europeo (Hydrobates pelagicus) y el paíño de Madeira (Oceanodroma castro).
  • ES0000525 Espacio marino del norte de La Palma
      • Superficie: 391,60 km2
      • Descripción: Espacio marino de gran extensión, que rodea la mitad septentrional de la isla de La Palma. Declarado para la protección de las colonias de petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y pardela chica (Puffinus (assimilis) baroli) del norte de la isla. Estas especies nidifican en los acantilados y en los numerosos roques marinos existentes en la zona. Además, gran parte de la población reproductora canaria de pardela pichoneta (Puffinus puffinus) utiliza estas aguas como lugar de descanso y congregación, ya que cría en barrancos y paredes escarpadas del interior de la isla, varios kilómetros tierra adentro.
  • ES0000526 Espacio marino de La Gomera-Teno
      • Superficie: 2093,18 km2
      • Descripción: Espacio marino de gran extensión, que comprende las aguas que circundan la isla de la Gomera, así como las aguas interinsulares entre ésta y el noroeste de Tenerife, concretamente entre la costa occidental del macizo de Teno y el Acantilado de los Gigantes. Espacio caracterizado por la marcada presencia estival de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y, en menor medida, de petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii). La zona concentra un alto porcentaje de la población reproductora canaria de estas especies, junto con aves en paso que frecuentan estas aguas para alimentarse o descansar. En varios sectores costeros cercanos crían efectivos de otras especies de aves marinas de interés, como la pardela chica (Puffinus (assimilis) baroli) y el paíño europeo (Hydrobates pelagicus). Es destacable la presencia, como reproductora, de la pardela pichoneta (Puffinus puffinus) en zonas adyacentes al espacio protegido. Además, durante el invierno y los pasos, es un lugar utilizado por algunas especies marinas que recalan en el archipiélago canario durante sus migraciones.
  • ES0000527 Espacio marino de los Acantilados de Santo Domingo y Roque de Garachico
      • Superficie: 21,11 km2
      • Descripción: Espacio marino situado al norte de la isla de Tenerife y conformado por la franja marina litoral que se extiende desde el Roque de Garachico hasta los roques de San Juan de la Rambla. En el entorno del espacio protegido existen varias colonias importantes de petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), pardela chica (Puffinus (assimilis) baroli) y paíño de Madeira (Oceanodroma castro). Además, también está presente la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), y en zonas cercanas se reproduce la pardela pichoneta (Puffinus puffinus). El uso de las aguas incluidas en el espacio protegido se debe a las entradas y salidas de la colonia en los viajes a zonas de alimentación, presumiblemente distantes.
  • ES0000528 Espacio marino del Roque de la Playa
      • Superficie: 1,89 km2
      • Descripción: Espacio marino de pequeña extensión, entorno al Roque de la Playa, al norte de la isla de Tenerife. En este roque existe una colonia de petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), y en la costa aledaña se reproducen las pardelas cenicienta (Calonectris diomedea) y chica (Puffinus (assimilis) baroli). Esta zona es utilizada por las aves en sus entradas y salidas de la colonia, desde o hacia las zonas de alimentación, a menudo situadas a distancias considerables –de hasta cientos de kilómetros–.
  • ES0000529 Espacio marino de Anaga
      • Superficie: 7,73 km2
      • Descripción: Espacio marino de pequeña extensión alrededor de los Roques de Anaga, en los que existe una gran colonia de petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii) y paíño de Madeira (Oceanodroma castro). Además, también está presente como especie reproductora la pardela chica (Puffinus (assimilis) baroli), y en la costa aledaña se reproduce la pardela cenicienta (Calonectris diomedea). Esta zona es utilizada por las aves en sus entradas y salidas de la colonia, desde o hacia las zonas de alimentación, a menudo situadas a distancias considerables –de hasta cientos de kilómetros–.
  • ES0000530 Espacio marino de Mogán-La Aldea
      • Superficie: 187,12 km2
      • Descripción: Espacio marino junto a la franja costera del suroeste de la isla de Gran Canaria. Este tramo de costa alberga una importante población de pardela cenicienta (Calonectris diomedea). Está presente además, como reproductor, el petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii). Esta zona marina es utilizada por las aves en sus desplazamientos a las zonas de alimentación, así como en sus movimientos migratorios; en ocasiones también es utilizada como zona de alimentación en sí misma.
  • ES0000531 Espacio marino de La Bocayna
      • Superficie: 834,13 km2
      • Descripción: Espacio marino que se extiende entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura. La disposición geográfica de estas islas hace de esta zona un paso casi obligado para la mayor población reproductora de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) a nivel mundial –la de las islas Salvajes (Portugal)–, en sus viajes de alimentación a la plataforma continental del noroeste de África, en las cercanías de Marruecos y el Sáhara Occidental. Por otra parte, existen en el entorno del espacio numerosas colonias de interés para el petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), la pardela chica (Puffinus (assimilis) baroli), el paíño europeo (Hydrobates pelagicus) y el paíño de Madeira (Oceanodroma castro). Esta zona puede ser utilizada por las aves locales y las procedentes de otras colonias como área de alimentación, aunque su principal papel es como área de paso hacia zonas de alimentación más ricas y distantes, principalmente las aguas sobre la plataforma continental africana.
  • ES0000532 Espacio marino de los Islotes de Lanzarote
      • Superficie: 1301,84 km2
      • Descripción: Espacio marino entorno a los islotes del Archipiélago Chinijo, situado al norte de la isla de Lanzarote y con una extensión de más de 130.000 ha. La importancia de este espacio reside en que las aguas que lo conforman rodean el mejor enclave para la reproducción de procelariformes en Canarias. Así, en el entorno de este espacio nidifican, en gran número, el petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), la pardela chica (Puffinus (assimilis) baroli), el paíño europeo (Hydrobates pelagicus), y el paíño de Madeira (Oceanodroma castro). Asimismo, el paíño pechialbo (Pelagodroma marina) cuenta, en este archipiélago, con las únicas colonias de cría del territorio nacional. Estas aves utilizan el espacio en sus desplazamientos entre los nidos y las zonas de alimentación. En el caso de la pardela cenicienta, también existen algunas zonas de alimentación situadas principalmente al nordeste de la isla de Alegranza. En general, se trata de una importante zona para el paso migratorio de numerosas especies.
  • ES0000535 ZEPA Banco de la Concepción
      • Superficie: 4523,05 km2
      • Descripción: Espacio marino entorno a un monte submarino situado 71 km al norte de la isla de Lanzarote, con una extensión de más de 450.000 ha. Se alza desde los 2.541 m de profundidad hasta los 170 m y se cree que, en el pasado, debió contar con parte emergida. Los afloramientos de aguas profundas, causados por las corrientes marinas generales, convierten el espacio en una zona de elevada productividad en el contexto canario y, en consecuencia, en una importante área de alimentación para numerosas especies de aves marinas. Así, el espacio representa la principal zona de alimentación para la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) en aguas del archipiélago canario, principalmente aves procedentes de la importante población reproductora de Chinito. También destacan las elevadas densidades de paíño de Madeira (Oceanodroma castro), mucho más elevadas que en cualquier otro punto de canarias, de acuerdo a la información existente. Otras especies de procelariformes que nidifican en Canarias o en las islas Salvajes probablemente también hagan uso habitual de esta zona, aunque no se cuenta con estimas numéricas robustas. Entre ellas destacan el petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), el paíño pechialbo (Pelagodroma marina) o la pardela chica (Puffinus (assimilis) baroli). La zona también es frecuentada por otras especies, de procedencia lejana, durante sus migraciones o en invierno. De las aves invernantes cabe destacar el paíño boreal (Oceanodroma leucorhoa), por su relativa abundancia, aunque esta especie suele ser más común en los bordes externos del Banco.

Volver a las declaraciones

Espacios marinos protegidos