Reservas Marinas de España

ISLAS COLUMBRETES: PROYECTOS

PRESENCIA DE CETÁCEOS EN LA RESERVA MARINA DE LAS ISLAS COLUMBRETES


Desde septiembre de 2002 el Departamento de Investigación de L'Oceanografic perteneciente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, viene llevando a cabo diferentes proyectos

de investigación, destacando entre ellos los estudios referidos a la bioacústica de cetáceos.

Aunque en un primer lugar la actividad investigadora se centró en los animales existentes en las instalaciones de L'Oceanografic, en la actualidad el Departamento de Investigación está expandiendo su actividad investigadora al medio natural, contribuyendo así a incrementar el conocimiento en la biología de este grupo zoológico en el Mediterráneo.

Con esta finalidad se planteó en 2006 un proyecto de investigación denominado 'Presencia de cetáceos en la Reserva Marina de las Islas Columbretes'. En este proyecto, se pretendía estudiar la presencia a lo largo de un año de diferentes especies de cetáceos en los alrededores de la Reserva, mediante la utilización de dispositivos de registro acústico autónomos.

Para determinar la posición de fondeo de los diferentes dispositivos acústicos se realizaron una serie de estudios de campo previos para cuantificar la posible afección del ruido ambiente a los dispositivos, así como una serie de reuniones tanto con el coordinador de la Reserva Marina como con la Dirección del Parque Natural.



Como consecuencia de dichos estudios y reuniones previas surgió el proyecto actual en el que se enumeraban como objetivos el "Análisis de la presencia estacional de delfín mular (Tursiops truncatus) en el paso existente entre la L'Illa Grossa y La Ferrera" y el "Análisis de la presencia estacional y abundancia relativa de rorcual común (Balaenoptera physalus) y cachalote (Physeter macrocephalus) en la región sur-este del archipiélago".

Para la realización del estudio de la presencia de delfín mular (Tursiops truncatus) se utilizan 4 detectores automáticos de fondeo (T-POD) diseñados por "Chelonia Marine Conservation", Reino Unido, utilizando para su fondeo los cabos de los amarres para embarcaciones existentes en la reserva. Para el estudio de la presencia de rorcual común (Balaenoptera physalus) y cachalote (Physeter macrocephalus) se utilizan 2 unidades de registro autónomo (POP-UP) diseñada por "Bioacoustics Research Program, Cornell University", EEUU. Este equipo se fondea amarrado a un muerto mediante un liberador acústico.



Informe del Proyecto