Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal

Logo COP 15 CBD

El “Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal” fue aprobado durante la segunda parte de la decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica en diciembre de 2022.

El Marco Mundial de la Biodiversidad mantiene la Visión 2050 de “Vivir en armonía con la naturaleza” ya adoptada en 2010 como parte del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. Para la consecución de la Visión, el Marco mundial incluye cuatro objetivos a largo plazo (2050) centrados en la conservación y en el uso sostenible de la biodiversidad, en el acceso a los recursos genéticos de la biodiversidad y al reparto justo y equitativo de los beneficios que generen, y en la financiación de todas las medidas necesarias en favor de la biodiversidad.

El Marco Mundial tiene 23 metas orientadas a la acción para adoptar medidas urgentes en el decenio hasta 2030. Entre estas metas a alcanzar en 2030, se incluye lo siguiente:

  • la conservación y gestión efectiva del 30% de la superficie terrestre y de la superficie marina, mediante una red de áreas protegidas; 
  • evitar cualquier extinción de especies amenazadas, debido a causas humanas;  
  • la planificación espacial favorable para la biodiversidad en todo el territorio;
  • la reducción de la contaminación, incluyendo la reducción del riesgo de los pesticidas de alta peligrosidad al menos a la mitad, así como el descenso de pérdida de nutrientes al medio ambiente, también a la mitad; 
  • eliminar, minimizar y reducir los impactos derivados de las especies exóticas invasoras, a través de la identificación y gestión de las vías de entrada de especies alóctonas, reduciendo al menos a la mitad las tasas de introducción y establecimiento de estas especies; 
  • minimizar el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad y promover la adaptación, mitigación y reducción de riesgos de desastres mediante soluciones basadas en la naturaleza.
  • la plena integración de la biodiversidad en las políticas sectoriales, en especial de los sectores con mayor impacto para la biodiversidad como la agricultura, la pesca, la gestión forestal y la acuicultura.
  • la movilización de recursos de todas las fuentes, domésticas e internacionales, públicas y privadas, para la financiación necesaria para la ejecución del marco mundial.
  • identificar, eliminar y revertir los incentivos y subsidios perjudiciales para la biodiversidad.
  • lograr la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y de la información digital sobre secuencias de recursos genéticos.

El Marco Mundial de la Biodiversidad se acompaña de otros cinco documentos fundamentales, también adoptados durante la COP-15: la estrategia de movilización de recursos; el reparto de beneficios de la utilización de la información digital de secuencias de recursos genéticos (DSI); el marco de seguimiento; el mecanismo para seguimiento, informes y revisión; y la decisión sobre creación y desarrollo de capacidades y cooperación científica y técnica.
El Marco mundial se basa en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, y tiene en cuenta sus logros, sus deficiencias y las lecciones aprendidas en el periodo de ejecución del plan.