Escenario de referencia de la biodiversidad europea 2010

Fotografía de dos abejarucos posados en una rama. Autor: Ricardo Gómez Calmaestra

Un 25 % de las especies animales europeas se encuentran en peligro de extinción. Se ha estimado que el 62 % de los hábitats y el 52 % de las especies cubiertas por la Directiva Europea de Hábitats se encuentran en mal estado de conservación. La fragmentación cercana al 30 % del territorio de la UE-27, debida principalmente a la dispersión urbana y a la creación de infraestructuras, afecta a la conectividad de los ecosistemas y a su salud y capacidad para prestar servicios.

Las principales causas de pérdida de biodiversidad son los cambios en los hábitats naturales. Esos cambios se deben sobre todo a los sistemas de producción agrícola intensiva y al abandono de las tierras, a las actividades de construcción y transporte (fragmentación), a la sobreexplotación de los bosques, océanos, ríos, lagos y suelos, a la invasión de especies foráneas, a la contaminación y – cada vez más – al cambio climático.

La explotación de los recursos naturales al ritmo actual está causando una pérdida progresiva de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas. La simple designación de zonas protegidas no es suficiente para poner freno a ese deterioro. La biodiversidad ha de integrarse más en otras políticas relevantes (agricultura, pesca, energía, transporte, políticas estructurales y desarrollo).

Para vigilar el progreso y medir las tendencias más allá de 2010, la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Comisión Europea han dibujado un «escenario de referencia», una instantánea de la situación actual de la biodiversidad para disponer de los datos necesarios para intensificar la actuación de la UE y afrontar sin demora la crisis mundial de la biodiversidad.