Mecanismos innovadores de financiación

Las políticas para proteger y conservar la biodiversidad requieren contar con los recursos (económicos, técnicos y humanos) adecuados, provenientes de todas las fuentes, incluyendo fuentes públicas y privadas. En el contexto actual, se hace especialmente necesario explorar todas las posibles fuentes de financiación para movilizar recursos que se destinen a la protección de la biodiversidad. Tal como se reconoce en la Estrategia de Movilización de Recursos del Convenio de Naciones Unidas sobre la diversidad biológica, es necesario explorar mecanismos nuevos e innovadores, a todos los niveles, con el fin de aumentar la financiación para apoyar los objetivos en materia de biodiversidad.

El concepto de mecanismos innovadores de financiación hace referencia a una amplia variedad de instrumentos que pueden servir para movilizar nuevos recursos adicionales para contribuir a la conservación de la biodiversidad, entre los que pueden incluirse los siguientes:

  • Incentivos para retribuir las externalidades positivas generadas por los servicios de los ecosistemas.
  • Instrumentos para desincentivar las actividades con efectos perjudiciales para la biodiversidad, por ejemplo mediante tasas o cargas fiscales.
  • Esquemas para el pago por servicios de los ecosistemas, coherentes con los objetivos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
  • Sistemas basados en la creación de créditos negociables, tales como bancos de biodiversidad, que contribuyan a los objetivos de conservación y protección
  • Mecanismos de compensación relacionados con la diversidad biológica.
  • Acuerdos voluntarios para la protección de la biodiversidad.
  • Mecanismos de certificación y etiquetado para reflejar las repercusiones sobre la biodiversidad de determinados productos.

En España existe aún un enorme potencial para el desarrollo y aplicación de nuevos mecanismos innovadores de financiación para la conservación de la biodiversidad. En este sentido, el Plan Estratégico para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad establece acciones para explorar y promover el uso de mecanismos innovadores para la financiación de la biodiversidad, tales como bancos de biodiversidad, sistemas de pagos por servicios ambientales o mecanismos fiscales, entre otros. El Plan Estratégico incluye asimismo acciones destinadas a promover la custodia del territorio para la conservación de la biodiversidad.