Inventario de Tecnologías de Lucha Contra la Desertificación

El Inventario de Tecnologías disponibles en España para la Lucha contra la Desertificación se desarrolla en el marco de una de las líneas de acción del PAND: “Análisis, divulgación y explotación de resultados de programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica sobre desertificación". El objetivo del Inventario es promover la difusión y aplicación de técnicas eficaces para combatir la desertificación en nuestro país.

Este inventario ha permitido recopilar, organizar y evaluar los avances de la comunidad científica así como los del ámbito empresarial y de gestores del territorio a través de los resultados obtenidos de proyectos técnicos y de investigación desarrollados hasta la fecha. Esta labor se ha desarrollado con la colaboración de numerosos organismos e instituciones que han venido trabajando desde hace tiempo en la lucha contra la desertificación en España.

El Inventario de Tecnologías dispone de información relacionada con todo tipo de tecnologías, técnicas, recomendaciones de gestión y aplicaciones prácticas que se llevan o se han llevado a cabo en el campo de la lucha contra la desertificación en España. A esta información puede accederse, en forma fichas, en el Listado de tecnologías que figura al final de esta página. Además, el inventario incorpora una relación de centros vinculados a la desertificación, así como los proyectos y bibliografías relacionados con los centros en cuestión.

Con la realización y difusión de este inventario, se pretende también contribuir al objetivo de la transferencia de tecnología entre países Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y, en particular, entre aquellos países pertenecientes al Anexo IV de la CNULD para el Mediterráneo Norte, al que pertenece nuestro país.

El Inventario de Tecnologías disponibles en España para la Lucha contra la Desertificación está abierto a nuevas incorporaciones pues tiene el objetivo de mantenerse en continua actualización.