Descripción general del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación

El documento del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND) se estructura en tres partes:

  1. Objetivos. La primera parte del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación se refiere a los objetivos de la lucha contra la desertificación. El objetivo fundamental del Programa de Acción Nacional es contribuir al logro del desarrollo sostenible de las zonas afectadas del territorio nacional y, en particular, la prevención de la degradación de las tierras y la recuperación de tierras desertificadas, determinando cuáles son los factores que contribuyen a la desertificación y las medidas prácticas necesarias para luchar contra ella, así como mitigar los efectos de la sequía. Por otro lado, los principios que inspiran el PAND son:
    • La integración del Programa en la política nacional de desarrollo sostenible.
    • Flexibilidad para la introducción de modificaciones de acuerdo a las circunstancias cambiantes en el futuro, así como sensibilidad territorial para adaptarse a las distintas condiciones socioeconómicas, culturales, biológicas y geofísicas.
    • Dedicación de especial atención a la aplicación de medidas preventivas en tierras aún no degradadas, pero que están sometidas a riesgos potenciales de desertificación.
    • Promoción de la coordinación institucional y de diseño y desarrollo de políticas que son necesarias para la implementación de las distintas acciones sectoriales.
    • Fomento de la participación de todos los sectores de la sociedad implicados.
  2. Diagnóstico de la situación en España
  3. Propuestas de acción