lch_resel

Para atender las directrices del Plan de Acción contra la Desertificación de las Naciones Unidas, establecido en Nairobi (Conferencia de Las Naciones Unidas sobre Desertificación, 1977), se puso en marcha en 1981 el Proyecto de Lucha contra la Desertificación en el Mediterráneo (LUCDEME).

La Red de Estaciones Experimentales de Seguimiento y Evaluación de la Erosión y la Desertificación (RESEL) del Proyecto LUCDEME, se inicia en 1995 con el objetivo fundamental de contribuir al mantenimiento de una red de estaciones de campo que permita un seguimiento directo de los procesos físicos de desertificación.

La red está compuesta por una serie de campos experimentales, representativos de los diferentes paisajes erosivos de España. En estos campos se realiza la medición continua y sistemática de los procesos fundamentales que caracterizan el ciclo hidrológico y el fenómeno de erosión hídrica del suelo. Además se han realizado experiencias para conocer la respuesta de hidrológica y erosiva ante distintas condiciones de la cubierta vegetal.

La red cuenta actualmente con 49 estaciones experimentales operativas pertenecientes a 21 centros asociados, ocho pertenecientes al CSIC y trece vinculados a universidades.

El 17 de junio de 1994, en París, fue aprobada la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África (CLD). Ratificada por España en enero de 1996, su texto fue publicado en el BOE nº 36 del 11 de febrero de 1997, por el que adquiere el rango de Tratado Internacional de obligado cumplimiento para nuestro país. En la actualidad la CLD cuenta con 194 estados miembros, la práctica totalidad de los países del mundo.

La elaboración y desarrollo del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND) constituye la principal obligación contraída por nuestro país como miembro de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD). Dentro de las líneas de acción específicas de lucha contra la desertificación propuestas por el documento de trabajo del PAND se encuentra la evaluación y seguimiento de la desertificación en España, donde se incluye la evaluación y seguimiento, a escala de proceso, de las variables y parámetros que rigen el fenómeno de la desertificación. Este seguimiento, establecido como obligación de los países parte afectados por la desertificación, se realiza mediante la red RESEL.