Programa de Trabajo de la AGE para el desarrollo de la infraestructura verde en España

Descripción

La definición de los Programas de Trabajo de la AGE queda recogida en el artículo 3 de la Orden PCM/735/2021, de 9 de julio, por la que se aprueba la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, en la que se establece que la Administración General del Estado implementará la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas a través de programas de trabajo trienales que establecerán hasta el año 2050 las acciones concretas a llevar a cabo por la AGE, en el marco de sus competencias, para identificar, desarrollar y mantener una Infraestructura Verde para el territorio español.

En virtud de lo anterior, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobaron el Primer Programa de Trabajo por parte de la Administración General del Estado (AGE) con un marco temporal de tres años de duración.

Seguimiento y evaluación

La Estrategia propone un sistema de seguimiento de los programas de trabajo para proporcionar información relevante a los responsables de la Estrategias estatal, autonómicas y locales, sobre su grado de desarrollo y resultados que permita orientar su toma de decisiones, acciones y optimización de recursos en fases posteriores, así como para satisfacer las posibles demandas de información pública.

Para los programas de trabajo trienales de la AGE, la Estrategia propone la realización de Informes de Seguimiento anuales del Programa en vigor, así como de informes trienales de evaluación tras la finalización de cada Programa de Trabajo hasta 2050.

Los Informes de seguimiento anuales son recopilaciones informativas que reúnen información sobre el grado de desarrollo de las acciones propuestas en el Programa de Trabajo al finalizar el periodo definido. Estos informes, resultado del seguimiento continuo del Programa, podrán incluir propuestas de acciones adicionales y otras recomendaciones surgidas a partir de los resultados del seguimiento, las nuevas circunstancias emergentes o las oportunidades que puedan surgir.

Tras la finalización de cada programa de trabajo se llevará a cabo una revisión de la Estrategia Nacional incorporando las acciones desarrolladas por la AGE durante el marco temporal de vigencia de ese programa.