Premios europeos Red Natura 2000

Ojos de Monreal. Nacimiento del río Jiloca

La red ecológica europea Natura 2000 está concebida para asegurar a largo plazo la supervivencia de los hábitats y especies más valiosos y amenazados de Europa y es la piedra angular de la política de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea.

En la Unión Europea existen más de 27.000 espacios Natura 2000 que suman más un millón de kilómetros cuadrados y representan más del 18 por ciento de la superficie terrestre. En España, la Red está integrada por más de 2.000 espacios que suman más de 222.000 kilómetros cuadrados, de los cuales casi 139.000 km2 son terrestres y más de 84.000 km2 marinos, lo que supone algo más de un 27% de la superficie terrestre del país.

La Comisión Europea ha puesto en marcha una iniciativa sobre la Red Natura 2000, los Premios Europeos Natura 2000, conistente en la convocatoria de una serie de premios anuales que reconozcan y promuevan las mejores prácticas de conservación de la naturaleza en Europa.

Esta iniciativa pretende captar la atención del público dando a conocer la utilidad e importancia de la Red Natura 2000 para la protección de la biodiversidad en Europa y su contribución a la conservación mundial de la naturaleza. Para ello se quiere reconocer la excelencia en la gestión y promoción de la Red Natura 2000 y sus objetivos. Igualmente quiere mostrar actividades relacionadas con Natura 2000 que sean beneficiosas para la economía local.

La convocatoria está abierta a cualquier agente implicado en la Red Natura 2000, ya sean gestores, autoridades locales o regionales, investigadores, asociaciones, voluntarios, propietarios, empresarios, instituciones educativas, individuos particulares, etc.

Se seleccionará anualmente un ganador de los premios en cada una de las seis siguientes categorías: conservación; beneficios sociales y económicos; comunicación; conciliación de intereses; cooperación y, por último, premio un otorgado por los ciudadanos.