La Red Natura 2000 en la UE

Para cada espacio Natura 2000, la autoridad nacional correspondiente remite a la Comisión Europea, en el marco del procedimiento de designación establecido, un Formulario Normalizado de Datos –que contiene la identificación y localización del espacio, una descripción detallada del mismo y su información ecológica más relevante– y un mapa con sus límites geográficos.

La información oficial Natura 2000, gestionada por la Comisión, se compone de una base de datos, que contiene los registros de todos los espacios Natura 2000 existentes en la Unión Europea, y una cartografía, que incluye la delimitación espacial de todos ellos.

A partir de esa información oficial, la Comisión Europea publica periódicamente información actualizada sobre la situación de la Red Natura 2000 por medio del Barómetro Natura 2000, que muestra el progreso en la designación de Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección para las Aves en los distintos Estados miembros de la UE.

Red Natura 2000

Según la última edición del Barómetro Natura 2000 (de fecha febrero de 2017), la Red cuenta en la actualidad con 27.522 espacios, sumando LIC y ZEPA, que ocupan una superficie total de más de 1.148.000 km2, lo que representa más del 18% de la superficie terrestre total de la UE.

Los Ministros de Medio Ambiente de los Estados miembros de la UE y la Comisaria de Medio Ambiente de la Comisión Europea suscribieron en 2002 la Declaración del Teide’, que reafirma el compromiso común de desarrollar activamente la Red y detener la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea. La Declaración fue una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Presidencia de turno española de la UE presentada en Tenerife, el 9 de mayo de 2002, con ocasión del seminario internacional ‘La gestión de la Red Natura 2000’, organizado por el Ministerio para conmemorar el 10º aniversario de la Directiva Hábitats.