Novedades de interés

  • Guía técnica de gestión de matorrales ibéricos. Prevención de incendios y producción de hongos comestibles

    Las masas de matorral pueden ser tratadas mediante diversas técnicas que reduzcan la combustibilidad y dificulten la propagación del fuego forestal. Prestando atención a los tratamientos, es posible también incrementar la producción o la diversidad de las comunidades de hongos y, con ello, aumentar el valor económico y social de estos espacios marginales. De esta forma se contribuiría a la puesta en valor de muchos territorios, facilitando así reducir su susceptibilidad a los incendios forestales y la pérdida de sus valores asociados.

    Con esta finalidad se ha elaborado este manual, analizando las principales comunidades ibéricas de matorral afectadas por incendios forestales y proponiendo actuaciones de gestión que permitan optimizar la producción micológica. Mejorar el valor económico y social de estos ecosistemas contribuye indirectamente a su protección frente al fuego descontrolado, en alineación con las prioridades recogidas en las Orientaciones estratégicas para la gestión de incendios en España.

  • PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE EXPERTOS.INFORMES 2021-2023

    El Programa de Intercambio de Expertos es una acción enmarcada dentro del Programa Nacional de Preparación en Incendios Forestales y cuenta con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Esta primera edición abarca un período de dos años, e incluye tres intercambios, si bien se prevé su continuidad a través de futuras ediciones. Para materializar los intercambios de expertos el MITECO pone en marcha los mecanismos necesarios de apoyo logístico, técnico y de difusión de la información. 

    A continuación puede consultar los informes de los intercambios de expertos realizados:

  • Misión FAST Guatemala 2021

    El equipo de evaluación y asesoramiento en incendios forestales (equipo FAST) que coordina el MITECO con el apoyo de las comunidades autónomas, organizaciones y expertos implicados realizó del 1 al 13 de noviembre una misión de asesoramiento y capacitación en el marco de la colaboración existente con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Guatemala. Investigación de causas, análisis, monitoreo y gestión de la información y estrategias de prevención y control fueron las tres líneas de trabajo.

    Desde el siguiente enlace pueden acceder a un video resumen de dicha misión. 
  • 1971-2021. 50 años trabajando juntos

    El 1971 el Ministerio de Agricultura adquirió las dos primeras unidades de aviones anfibios Canadair para la lucha contra incendios forestales. Actualmente la flota consta de 18 aviones pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y operados por el 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire bajo un acuerdo con el Ministerio de Defensa.

    Durante estos 50 años se ha puesto de manifiesto el éxito y la eficiencia del trabajo conjunto desarrollado entre los servicios forestales y los aviones anfibios, para la defensa contra los incendios forestales.

    En reconocimiento y agradecimiento por el trabajo conjunto realizado en Incendios Forestales en estos años, el MITECO ha realizado un vídeo al que se puede acceder desde el siguiente enlace:
  • 2021-Marzo. Si ves humo en el monte… igual es un trabajo de prevención

    Finales de invierno, mes de Febrero o Marzo. En el viaje a casa desde el colegio, un pequeño aprendiz de brigadista de 5 años mira por la ventana del coche. De repente, ve algo que hace que se le abran los ojos de par en par.

    - Mira, papá. En la montaña hay humo.
    - Será un incendio…

    Sí, es posible que sea un incendio, concretamente un incendio forestal. Sin embargo, no todo lo que genera humo en la montaña tiene por qué ser un incendio. Según la Ley de Montes, incendio forestal es “el fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte”. Por eso un humo puede ser también debido a una quema prescrita de un EPRIF.

    El Ministerio creó en 1998 los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF). Estos equipos realizan diferentes trabajos para lograr una reducción de los incendios forestales, como campañas de concienciación, gestión de subvenciones o desbroces. Una de sus labores más vistosas y demandadas es la realización de quemas prescritas. Es decir, quemar de manera controlada vegetación forestal, mediante planes previamente establecidos. Los objetivos pueden ser variados, como la protección de una zona arbolada, la restauración de pastos, la apertura de claros… Tras estudiar las parcelas cuya quema se solicita (por de particulares, administraciones, asociaciones,…), se hará un documento técnico que marcará cómo realizarla y en qué condiciones, ya que factores meteorológicos adversos, por ejemplo fuertes vientos, impedirían realizar la quema de forma segura. Además, se determinará si hace falta algún trabajo previo, como un desbroce perimetral, o la implicación que deben tener los solicitantes (en ocasiones se pide, por ejemplo, que acudan un número mínimo de ganaderos para ayudar a realizar una quema). Por supuesto, pasados unos días de su ejecución, se volverá a la zona para comprobar que se han alcanzado los resultados deseados.

    Estos equipos se diferencian en dos grupos y se distribuyen actualmente por las siguientes zonas:

    - Aquellos integrados en las bases de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), con cuya ayuda pueden contar para la realización de algunas acciones: Daroca (Zaragoza), Lubia (Soria), Prado de los Esquiladores (Cuenca), Puerto El Pico (Ávila), Pinofranqueado (Cáceres), Puntagorda (La Palma), Laza (Ourense), Tineo (Asturias), Tabuyo del Monte (León) y La Iglesuela (Toledo).
    - No integrados en bases BRIF. Contando con una dotación de dos técnicos y, en algunos casos, también dos capataces: Asturias, Burguete y Baztán (ambas en Navarra), Oviedo y Cangas de Onís (Asturias), Comarca del Pas (Cantabria), Logroño (La Rioja), Lugo (Lugo), Noia (A Coruña), Ponteareas (Pontevedra), Sanabria (Zamora) y Valencia (Valencia).

    Podrás encontrar más información de los EPRIF pulsando aquí.