Método de trabajo de las BRIF:

Para actuar en incendio, y siempre que lo permitan las condiciones meteorológicas, la brigada se desplaza en sus helicópteros. Al llegar al incendio, y siguiendo las indicaciones del director de extinción,  desembarca la brigada completa y quedan, al igual que el/los helicóptero(s), a las órdenes del Técnico BRIF con quien mantienen comunicación constante.

Las BRIF trabajan conjuntamente con sus helicópteros, cuyo apoyo con el lanzamiento de agua redunda en su rendimiento. Además, los helicópteros constituyen un elemento fundamental para la seguridad del personal, pudiendo proceder a su evacuación en una eventual situación de peligro. Por ello, el conjunto BRIF-helicópteros se mantiene siempre unida excepto en los periodos nocturnos y durante los repostajes o paradas obligatorias de las aeronaves. Esto supone que los helicópteros de transporte no pueden ser destinados a otro incendio ni a otras misiones salvo las de salvamento y, con carácter excepcional, para el transporte de brigadas de la comunidad autónoma a la que están prestando apoyo. Si las circunstancias impiden que la BRIF pueda desplazarse en helicóptero, las bases cuentan con vehículos de apoyo para cumplir con esa función.

Al igual que los helicópteros, el personal BRIF no puede ser disgregado, debiendo actuar siempre como una unidad.

En el caso de que la BRIF sea el primer medio en llegar al incendio, la brigada procede al primer ataque sin demora, quedando el Técnico BRIF al cargo de los trabajos de extinción hasta la llegada del Director de Extinción de la Comunidad Autónoma.

Por su alta especialización y formación, las BRIF trabajan en situaciones de alta exigencia, por lo que dominan todas las técnicas de extinción. De hecho, pueden trabajar conjuntamente con otros medios aéreos, maquinaria de tierra o de manera independiente. Si existe la posibilidad de utilizar vehículos autobomba, el personal está adiestrado en la realización de tendidos de manguera para la extinción.

Si la intensidad del frente de llama lo permite, la BRIF trabaja en ataque directo (sofocación directa de las llamas). Cuando la intensidad del fuego es tal que no permite acercarse al personal, se trabaja en ataque indirecto, realizando líneas de defensa limpias de combustible, corta de matorral o de arbolado y raspado del suelo con herramienta manual. Estas líneas sirven para posteriores acciones de ataque directo o como apoyo para realizar quemas de ensanche de forma segura. También la BRIF está habituada al uso del fuego táctico que consiste en la ignición de una línea de fuego por delante del frente de incendio que se pretende controlar. Si las condiciones meteorológicas, topográficas, de vegetación y comportamiento del incendio son las adecuadas y se ha planificado correctamente, se consigue que la línea de fuego prendida en el lugar y momento apropiados, sea succionada por el frente del incendio y avance hacia él, de modo que se produce la extinción cuando ambas líneas de llamas se encuentran.

Así mismo, y debido a la naturaleza de los incendios que atiende y a su amplio ámbito de actuación, no debe emplearse en labores de remate, liquidación o vigilancia de perímetros.